La periodista de Levante-EMV Julia Ruiz ha recibido esta tarde junto a otras nueve mujeres el homenaje de las Corts Valencianes en el acto denominado 'les Corts de les Dones' que se ha celebrado en el hemiciclo del Palau dels Borja rodeado de la solemnidad de una sesión parlamentaria pese a que las Corts están disueltas y han cesado la actividad ante las elecciones autonómicas del 28 de abril.

En el acto ha estado presente el presidente de las Corts, Enric Morera, aunque ha sido la vicepresidenta Carmen Martínez la que ha intervenido. Junto a ellos los miembros de la Mesa Alejandro Font de Mora e Irene Gómez.

Ruiz ha agradecido a las Corts el galardón y ha asegurado que lo considera un premio compartido en el que tienen cabida muchas mujeres y hombres que han sabido incorporar una mirada igualitaria a su trabajo diario, una perspectiva violeta sin la cual no es posible realizar un periodismo de calidad y de compromiso que cumpla la función social para la que está llamado.

'Sé que aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar de los trabajos periodísticos los sesgos y los estereotipos de género, que son el caldo de cultivo para el machismo' ha dicho Ruiz que ha recordado a su padre ya fallecido, en presencia en el hemiciclo de su madre y su familia.

También ha agradecido a la empresa editora de Levante-EMV la facilidad que le ha dado para expresar sus puntos de vista a través de artículos, informaciones y opiniones y ha asegurado que una de las asignaturas pendientes del periodismo y de otras facetas es la de incorporar la perspectiva femenina en un mundo históricamente marcado por la visión masculina.

Además, en este mismo acto institucional han sido distinguidas otras nueve mujeres y entidades por su compromiso con un mundo libre de machismo. Las distinguidas son Cristina Botella, catedrática de Psicología Clínica de la Universitat Jaume I de Castelló; la empresaria Eva Carrillo; Carmen Castro, activista feminista; Celia Ibáñez Miró, librera y jueza de paz de Benilloba-Alacant; Reme Lloret, activista social; Amparo Morell, responsable del departamento financiero de Anexa Logística; la jurista Remedio Sánchez Férriz y las entidades Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castelló y la página web feminista e-mujeres de Altea.

El acto se celebra desde 2016 y homenajea cada año a diez mujeres que por su trayectoria personal o profesional han primado la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Este año algunas de las intervenciones se han referido al momento político y han reclamado el voto de las mujeres a opciones políticas que permitan frenar la intolerancia. También han destacado que queda mucho camino por recorrer en cuestiones de igualdad, pero que actos como el de hoy suponen un avance para llegar al final de ese camino.

Las mujeres homenajeadas son representantes del mundo académico, profesional, de la sociedad civil y del tejido empresarial valenciano. En definitiva, una muestra de la transversalidad del mensaje feminista y de la diversidad de perfiles que las mujeres asumen en la sociedad.

En el acto han estado presentes la consellera de Vivienda y Vetebración del Territorio, María José Salvador, el síndic del PSPV, Manolo Mata, la portavoz adjunta de Compromís, Monica Álvaro, y las diputadas de la ultima legislatura Llum Quiñonero, que es presidenta de la comisión de la mujer; Rosa Mustafá, Rosa Peris, Mercedes Caballero, Clara Tirado, Maria Josep Ortega, Teresa García, Merche Ventura, Cristina Cabedo, Beatriu Gascó, Fabiola Meco, Blanca Garrigues, María José Ferrer y Sagrario Sánchez.

También la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; la diputada en el Congreso, Àngela Ballester y los diputados de la última legislatura David Torres, Antonio Montiel, Juan Carlos Caballero y Víctor Soler.

El acto ha contado con la participación de la pianista Renata Casero y la mezzosoprano Consuelo Hueso, que interpretarán piezas de las valencianas Matilde Salvador, Consuelo Colomer, Ángeles López Artiga y María Teresa Oller. Con este evento se cierran los actos organizados por las Corts Valencianes en torno al día de las Mujeres.