Cruz Roja Española ha puesto en marcha este año en València el proyecto "Moviéndonos por el río", centrado en la participación de más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachiller en talleres prácticos y teóricos orientados a controlar la calidad del ecosistema del Túria.

Las actividades contemplan la medición de parámetros físico químicos, identificación de macroinvertebrados para el cálculo de la calidad biológica del agua, y la identificación de especies vegetales invasoras, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Cruz Roja Española se suma a la campaña de la ONU para "No dejar a nadie atrás", procurando resolver las causas por las que colectivos marginados no pueden acceder o gestionar el agua potable. Para ello, quiere subrayar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el número 6) que reclama agua potable para todas las personas de aquí a 2030.

Fuera de nuestro país, Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Precisamente mañana sábado partirá a Mozambique el delegado valenciano Carlos Ortega, que se incorporará como jefe de equipo de la ERU de agua y saneamiento que Cruz Roja desplazará como parte de la respuesta del movimiento internacional al desastre humanitario causado por el ciclón Idai.