La magistrada del Juzgado de Instrucción 5 que investiga las presuntas irregularidades en la visita del Papa a València junto a la Fiscalía Anticorrupción, ha vuelto citado a declarar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el exvicepresidente del Consell Juan Cotino y el obispo auxiliar, Esteban Escudero, entre otros, a partir del próximo 3 de abril de enero, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La nueva citación se produce después de que la primera comparecencia prevista para los ocho investigados por la supuesta malversación de fondos públicos en la organización de la visita papal se fijaran entre enero y febrero pasados, pero se pospusieron para examinar nueva documentación que reclamaron las defensas.

El primero en comparecer en el juzgado será el obispo auxiliar de València, Esteban Escudero, el próximo 3 de abril. Será la primera ocasión que un miembro de la curia acuda a declarar como investigado en una causa de corrupción. En este caso por los presuntos delitos prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. Las comparecencias se sucederán cada dos o tres días durante todo abril y mediados de mayo. Para el 5 de abril está citado el representante legal de la Fundación V encuentro mundial de las familias (FVEMF), Javier Jiménez. El 9 de abril deberá comparecer el exsecretario del Arzobispado y párroco Antonio Corbí. El 12 de abril declarará Enrique Pérez Boada, exconcejal de València, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y miembro del patronato que organizó la visita papal; el 14 de mayo será el turno de Henar Molinero, exalto cargo del Consell que ejercía de secretaria de la FVEMF. El 15 de mayo será el turno del exvicepresidente del Consell y expresidente de las Corts, Juan Cotino. Y cerrarán la ronda de comparecencias el 16 de mayo el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos.

Las nuevas citaciones se producen después de meses en los que la jueza y la Fiscalía Anticorrupción han recopilado y analizado documentación sobre la Fundación V Encuentro mundial de las familias (FVEMF), en el epicentro de esta causa, en la que el Juzgado de Instrucción 5 investiga a petición del Ministerio Público un total de 11 contratos suscritos por la FVEMF con otras tantas empresas para el suministro del altar, las mochilas del peregrino, los sanitarios químicos con los que se inundó la ciudad, los alojamientos, la publicidad o la difusión del evento. Desde hace meses también se han analizado la documentación obtenida de la empresa pública Vaersa, que participó en los preparativos de la visita papal.

En estas diligencias, abiertas por el juzgado en 2016, se investiga a los diez máximos responsables de la FVEMF que siguen vivos casi trece años después del evento. En esta causa también están imputados dos de los exgerentes de Vaersa, Enrique Simó y Felipe EspinosaFelipe Espinosa, por la documentación obtenida durante los registros en la empresa pública en otras dos causas por las que han sido condenados.