El exsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Àlvaro ocupará un puesto en la lista autonómica de Podemos para las elecciones del próximo 28 de abril. El ex alto cargo, que fue coportavoz de Compromís, fue destituido de su puesto por desavenencias con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián en febrero de 2018.

Ya entonces se especuló con la posibilidad de que Àlvaro diera el salto a las listas de Podemos, hecho que no se ha concretado hasta ahora cuando esta mañana se ha conocido que formará parte de la lista autonómica por València en el número cinco aunque como independiente.

Las políticas de Àlvaro desde la conselleria siempre estuvieron en esencia más cercanas a las que Podemos pregonaba en las Corts y que provocaban tensión continua en el Consell hasta el punto de que la vicepresidenta Mónica Oltra tuvo que intervenir en el pulso abierto entre Àlvaro y Cebrián en favor de la segunda. Proyectos como los polémicos envases SDR, así como el bloqueo a algunos proyectos urbanísticos habían tensado la cuerda.

Tras su salida del Consell, el exsecretario autonómico de Medio Ambiente también decidió abandonar la coportavocía de Compromís tras quedar debilitada su posición como líder de Verds-Equo. La formación ecologista apoyó por mayoría dar respaldo a su sustituto al frente del área medioambiental, Fran Quesada, dentro de la conselleria que dirige Elena Cebrián.