?El exsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Àlvaro ocupará el quinto puesto por València (en 2015 fue de salida) en la lista autonómica de Podemos para las elecciones del 28 de abril.

El ex alto cargo, que fue coportavoz de Compromís y líder de VerdsEquo, fue destituido de su cargo después de varios encontronazos con trascendencia pública y meses de desavenencias con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián. Su salida la aprobó el pleno del Consell en febrero de 2018. Ya entonces se especuló con la posibilidad de que Àlvaro diera el salto a las listas de Podemos, hecho que no se ha concretado hasta ahora. Ayer mismo (el día en que Compromís había convocado la presentación de sus candidatos) compareció en rueda de prensa junto al candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y una de las diputadas más cercanas al ecologismo en la formación morada, Beatriu Gascó, para anunciar su incorporación.

Las políticas de Àlvaro desde la secretaría autonómica de Medio Ambiente siempre fueron más cercanas a las que Podemos pregonaba en las Corts que a las que Compromís ponía en marcha desde el ejecutivo que compartía con los socialistas a quienes Podemos acusó en numerosas ocasiones en la legislatura de falta de valentía.

Esa situación provocaba tensión continua en el Consell hasta el punto de que la vicepresidenta Mónica Oltra tuvo que intervenir en el pulso abierto entre Àlvaro y Cebrián en favor de la segunda. Proyectos como los polémicos envases SDR, así como el bloqueo de proyectos habían tensado la cuerda. El anuncio de forma unilateral de una inversión de una empresa privada en suelo valenciano sin conocimiento del Consell tensó aún más los ánimos

Tras su salida del Consell, Àlvaro abandonó la coportavocía de Compromís tras quedar debilitada su posición como líder de Verds-Equo. La formación ecologista apoyó por mayoría dar respaldo a su sustituto al frente del área medioambiental, Fran Quesada. En los últimos tiempos se había embarcado en el embrión de un lobby verde, Democracia en Verd que tenía previsto presentarla la próxima semana, aunque la aplaza hasta después de las elecciones.