Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones con un centenar de caras nuevas

De los 163 candidatos valencianos a Corts, Congreso y Senado 111 son nuevos o estrenan puesto en la lista - Podemos y Cs son los que más cambian seguidos de PP y Compromís mientras el PSPV es el más continuista

Elecciones con un centenar de caras nuevas

PSPV

Continuidad en listas pero con cuatro nuevos número uno

Los socialistas han optado por la continuidad en las listas autonómicas, donde la mayoría de sus candidatos de 2019 ya ha ocupado un escaño en las Corts Valencianes. Pero cambian todos los cabezas de lista menos el presidente, Ximo Puig, candidato a la reelección. Manolo Mata por València y Ana Barceló en Alicante sustituyen a María José Mira y Julián López. Los cambios más profundos llegan en las listas a las Cortes Generales donde los dos primeros (Congreso y Senado) son nuevos. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos encabeza por primera vez a los socialistas valencianos a la Cámara Baja mientras que al Senado también se produce un relevo en la lista con el independiente Javier de Lucas al frente de la terna valenciana.

Compromís

Repiten la mayoría de referentes de la coalición

Los primeros espadas de la coalición repiten en los puestos principales de las candidaturas. La vicepresidenta, Mónica Oltra, vuelve a optar a la presidencia de la Generalitat y el conseller Vicent Marzà reedita su puesto al frente de la lista de Castelló igual que el candidato al Congreso, Joan Baldoví, que encabeza de nuevo la lista por València. El único cambio se produce en la candidatura de Alicante a las Corts donde la directora general de Transparencia, Aitana Mas, ocupa el primer puesto que en 2015 fue para Mireia Mollà que ahora opta a la alcaldía de Elx. En el conjunto de las listas, la coalición modifica en torno a la mitad de candidatos.

Partido Popular

Cambios en las primeras plazas a Corts y Congreso

Las listas del Partido Popular han sufrido una importante renovación respecto a las de 2015. En aquella ocasión, el candidato a la Generalitat fue Alberto Fabra y la número dos por València la fallecida Rita Barberà. Isabel Bonig, que ahora encabeza por València y es candidata a la presidencia de la Generalitat, fue la número uno por Castelló, seguida de Alejandro Font de Mora. En Alicante repite, como en 2015, José Císcar junto a Eva Ortiz. También cambia el cartel por Castelló, que será para Miguel Barrachina. Más cambios se producen en la candidatura al Congreso donde Belén Hoyo, Vicente Betoret y Luis Santamaría son nuevos en la propuesta del PP para las generales.

Ciudadanos

Renovación absoluta en cuatro años

Todo es nuevo en Ciudadanos. La regeneración en las listas electorales que presenta la formación para las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril es rotunda. Prácticamente todos los cabezas de lista a las Corts por las tres circunscripciones son nuevos, salvo Merche Ventura en Castelló. También lo son los cabezas de lista al Congreso. Tampoco en el cuerpo de lista se apuesta por la continuidad. Al contrario, la renovación es total. De hecho, solo repiten dos de los 13 diputados autonómicos que el partido de Albert Rivera obtuvo en las elecciones de 2015. Por ejemplo en la lista por València que lidera el candidato a la presidencia de la Generalitat Toni Cantó los diez primeros puestos son todos nuevos. Cantó ha hecho un equipo a su medida. Además, en la lista que presenta Ciudadanos al Congreso todos son caras nuevas.

Podemos

Nuevos candidatos en todas las instituciones

La revolución es total en Podemos que comparece en las elecciones autonómicas y generales del 28 de abril en coalición con EU. La transformación en estos cuatro años de la formación que lidera Pablo Iglesias es amplia en la Comunitat Valenciana. Debuta el candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y también los cabezas de lista de València, Pilar Lima, y Castelló, Irene Gómez, ya que el candidato concurre por Alicante. En las listas, las novedades rondan el 80% en el conjunto aunque los cambios son absolutos en la lista por València donde no repite ninguno de los diputados que logró escaño en 2015, modificaciones que están más atenuadas en Castelló donde entre los seis primeros hay tres que ya son diputados. Al Congreso cambia la lista al completo.

Compartir el artículo

stats