Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industrial textil se mete en política

El PP ficha a Felipe Carrasco, director de la patronal Ateval - Su 'jefe' Càndid Penalba impulsa el partido Demòcrates Valencians

La industrial textil se mete en política

Un sector económico no sobrevive a siglos de actividad y crisis sin tener en su interior a empresarios con habilidad para hacer valer lo suyo. Los actuales dirigentes de este clúster tradicional valenciano, concentrado sobre todo en la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià, están demostrando que saben hacer lobby.

En pocos meses, el presidente de la patronal autonómica Ateval, Càndid Penalba, y sus colaboradores se han convertido por primera vez en dirigentes de la patronal española, históricamente controlada por el grupo catalán.

Penalba, de hecho, tiene alma de político. Es uno de los impulsores del partido Demòcrates Valencians, que se presenta el 28 de abril por primera vez a unas elecciones.

Penalba no va en las listas. Quien sí que será candidato, pero no de Demòcrates, es Felipe Carrasco, uno de los hombres fuerte en la patronal. Su buen hacer en los últimos años como responsable de proyectos internacionales, en foros donde ha trabajado codo con codo con políticos, ha llamado la atención del Partido Popular, que recientemente le ha hecho una oferta para incorporarse a la candidatura autonómica.

Felipe Carrasco (Ontinyent, 1970) es una de las pocas sorpresas en la candidatura a las Corts por València que ha presentado la líder del PPCV, Isabel Bonig. Su fichaje como independiente ha pasado por encima de pesos pesados del partido, y estará en la próxima legislatura como número tres de la lista por València.

«Creo que la política industrial de la Comunitat Valenciana debe ser un referente a nivel nacional y hay mucho por hacer. Es una oportunidad para mí, y espero que sea positivo para la industria valenciana, no solo la textil», asegura Carrasco a Levante-EMV.

Es un fichaje con claro perfil técnico. Carrasco, titulado en Ciencias Empresariales por la UV y grado de Contabilidad y Finanzas, no es empresario, sino que ocupa diversos cargos en el sector textil, tanto en el ámbito autonómico, como en el Consejo Intertextil Español y la patronal europea Euratex, donde impulsa el grupo de trabajo de las regiones con concentración de esta actividad.

Según traslada, tiene intención de compatibilizar su trabajo parlamentario con la labor en la patronal, en los diferentes frentes de captación de fondos europeos o proyectos de I+D+i. «Creo que es una oportunidad para dar más visibilidad a todos los sectores industriales», afirma. Y defiende como síntoma de madurez de una sociedad que haya empresarios que dediquen un tiempo de su vida a la labor pública.

En su caso, tiene un ejemplo cercano. Càndid Penalba, dueño de la firma textil Cotoblau y presidente de las patronales valenciana y española, es uno de los impulsores y caras conocidas de Demòcrates Valencians, un partido que reivindica el espacio de valencianismo centrista.

Penalba, que fue militante del Bloc e incluso concejal en el Ayuntamiento de Albaida, tiene también otros empresarios en su formación. Roger Mira, exportador de cerámica y mármol, es una de las bazas para las municipales como candidato a la alcaldía de Castelló.

Este partido también cuenta con el apoyo de otros empresarios ligados al sector hotelero. No abundan en la política valenciana, en realidad, los casos de empresarios que hayan dado el salto a la política de primer nivel. Aunque los hay que no esconden sus filias, como el actual presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, que fue en ???? el primer concejal del Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV).

Compartir el artículo

stats