El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo ayer sábado, en una convención regional sobre el agua, que «no se puede hablar de una mafia de agua en el Levante» como ha insinuado el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, «porque es mentira, una sandez y es una acusación falsa». López Miras respondió así al presidente manchego, quien este viernes reclamó la realización de una auditoría oficial sobre «el negocio oscuro en torno al agua en el Levante español». Pero, sobre todo, el presidente murciano anunció que este lunes convocará a los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para abordar «la afrenta que se está haciendo al trasvase y a su viabilidad. Quiero poner cordura, sensatez, unidad y solidaridad en una cuestión que es de todos los españoles», agregó ayer.

«Quiero „dijo López Miras„ poner cordura para que se garantice el reparto de un bien que es de todos los españoles y se quite el agua de las batallas políticas sin sentido, de las bravuconerías y de las sandeces», añadió.

Si se encarga la auditoría que pide García-Page, anunció que encargará otra para que se diga donde está cada uno de los más de 400 millones de euros que los regantes han pagado al resto de los españoles, y donde están cada uno de los más de 190 millones pagados a Castilla-La Mancha por el pago del trasvase.

López Miras recordó que la ley del trasvase 52/80 «dice claramente que ese dinero tiene que ir a infraestructuras hidráulicas y no me gustaría que se hubiera producido desviación de fondos públicos, porque eso es muy grave; espero que eso no haya pasado, y si jugamos a ese juego, vamos a jugar todos y a la Región de Murcia no nos va a callar nadie». En este sentido también se expresó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), Juan Marín, que también reclamó que se investigue el destino de ese dinero, al tiempo que se mostró apenado «porque tengamos que escuchar en los últimos días, a raíz de una sentencia, determinados voceros hablando payasadas y diciendo palabras que intentan confundir y generar confusión porque vienen las elecciones». Por su parte, el presidente de las cooperativas murcianas, Santiago Martínez, indicó que García-Page va contra La Mancha porque son muchas las empresas de esa comunidad que también viven del trasvase. «No aceptamos que se hable de mafias; en Murcia se juega limpio». Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, dijo que aumentar exponencialmente el caudal ecológico del Tajo sin motivo alguno cuando el Plan Hidrológico del Tajo dice que es una masa de agua que goza de buena salud, con el actual caudal existente, no beneficia ni al Levante ni a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, pero sí a Portugal, «pero quiero seguir formando parte de un país que mira por la gente de su país».