El programa de intervención psicosocial en hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer violencia hacia las mujeres, fruto de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València, ha atendido a un total de 137 hombres durante 2018.

Este programa, que es una de las medidas recogidas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, supone una actuación integral basada en la reeducación y la reinserción de género, que se viene desarrollando por el departamento de Psicología Social de la Universitat de València, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es promover un cambio en su conducta y prevenir la reincidencia en sus actos violentos y proteger a las mujeres víctimas, a los hijos e hijas de estas, así como futuras parejas de estos hombres.

Según se desprende del balance de actuaciones del programa, el 80 por ciento de las personas con las que se ha intervenido son remitidos desde instituciones penitenciarias y un 20 por ciento son usuarios que han acudido de forma voluntaria al recurso.

Respecto las características sociodemográficas, la media de edad se sitúa en 40,8 años, el 75,7 por ciento han nacido en España y el 24,3 por ciento nacieron en otro país. En el momento de iniciar la intervención, el 53,1 por ciento tenían trabajo y un 46,9 por ciento se encontraban desempleados.

La mayoría de los participantes no tenían pareja en el momento de iniciar la intervención y el 54,5 por ciento tenían estudios primarios o no tenían estudios.

Tipos de intervención

Para alcanzar sus objetivos el 'Programa Contexto' realiza diferentes tipos de intervención. De todos los participantes atendidos durante el año 2018, el 66 por ciento recibió una intervención de carácter grupal, con una duración aproximada de 9 meses.

Un 22 por ciento de las atenciones que se realizaron correspondieron al seguimiento de hombres que habían finalizado la intervención grupal y se pretendía consolidar los cambios alcanzados y prevenir la reincidencia en la conducta violenta. Además, un 10 por ciento de todos los hombres que acudieron al servicio recibieron atención de carácter individual.

El dos por ciento restante ha participado en el grupo de apoyo. Este tipo de intervención está formada por participantes voluntarios que han finalizado la intervención grupal y han decidido continuar acudiendo al recurso.

El número de grupos en activo durante el pasado año ha sido un total de 12 con 944 sesiones realizadas, también un grupo de apoyo con 47 sesiones y tres grupos en fase de seguimiento, mientras que en tratamiento individual se realizaron 112 sesiones.

Paralelamente a la intervención con los participantes, desde el 'Programa Contexto' se han realizado 27 acciones preventivas, de las que 10 se realizaron en un nivel primario, es decir, divulgativo, para hacer llegar a la población general, en este caso a aproximadamente 3.000 personas, la idea de que contra la violencia de género es necesaria la implicación global.