25 de marzo de 2019
25.03.2019
Nutrición

Más del 60 % de los valencianos sufre enfermedades de la alimentación

Más de 1,8 millones padece hipertensión y 415.600 tienen el colesterol por encima de lo recomendado

25.03.2019 | 11:25

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha advertido que actualmente existen 3.126.037 personas que presentan alguna enfermedad relacionada con la alimentación como hipertensión, colesterol alto, diabetes, alergias e intolerancias, lo que representa un 63 % de la población residente en la autonomía.

Pese a que se trata de un porcentaje "muy significativo" de población, los nutricionistas lamentan que "impera una gran desinformación sobre causas, síntomas y abordaje de estas patologías" y, por ello y para visibilizar estas enfermedades y concienciar, han lanzado la campaña #Comoloquesoy que busca recoger testimonios de las personas que presentan alguna de estas patologías, según informan en un comunicado.

En cuanto a cifras de prevalencia de las enfermedades, la hipertensión es la más común en la Comunitat Valenciana ya que se da en más de 1.800.000 personas, con una prevalencia del 40,7 % en hombres y del 35,7 % en mujeres.

En segundo lugar, más de 415.600 valencianos presentan índices de colesterol por encima de lo recomendado, seguido de la diabetes que la sufren más de 402.740 personas, de las que 18.000 tienen diabetes mellitus tipo 1 y el resto, diabetes tipo 2.

Según la Generalitat Valenciana, las alergias y las intolerancias afectan a entre un 1 y un 3 % en el caso de la población adulta y entre un 4 y un 6 % en el caso de los niños, apuntan desde el CODiNuCoVa.

Por otro lado, destaca especialmente el caso de la celiaquía, la intolerancia al gluten, que afecta a más de 12.460 personas en la Comunitat, aunque el diagnóstico se puede retrasar y puede existir un alto porcentaje que aún no sabe que padece esta enfermedad.

Falta de atención nutricional

"Para hacer frente a este tipo de patologías es imprescindible regular y llevar un control sobre la alimentación de cada paciente por parte de dietistas-nutricionistas. No obstante, el sistema sanitario público valenciano no cuenta con profesionales suficientes para un correcto abordaje personalizado de cada patología", ha afirmado el dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del CODiNuCoVa, Christian Mañas.

De hecho, detalla que la Red Sanitaria Pública Valenciana sólo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de "uno por cada 100 camas". Por tanto, con 13.310 camas hospitalarias en las tres provincias, "se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas", ha remarcado.

Desde el punto de vista de los profesionales de la alimentación, la falta de atención nutricional implica ciertos riesgos y complicaciones para la salud de los enfermos. "Existen algunas complicaciones graves que se desconocen y que pueden conducir a un coma o incluso al fallecimiento como, por ejemplo, cuando se dan aumentos y disminuciones bruscas del azúcar en los diabéticos repetidas en el tiempo", ha explicado Mañas.

Comemos lo que somos

Con el propósito de visibilizar estas enfermedades y poder ayudar a prevenir la aparición de problemas asociados a un descontrol en las pautas dietéticas y nutricionales que debe seguir cada enfermo, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas ha lanzado la campaña de concienciación #Comoloquesoy.

"Queremos dar a conocer a la sociedad cómo la alimentación resulta determinante en el estado nutricional y en la salud de los enfermos y cómo personas con diabetes, celiaquía, que sufren hipertensión o hipercolesterolemia o presentan alguna intolerancia se enfrentan de manera diferente a situaciones cotidianas relacionadas con la comida, como la preparación del desayuno o salir a cenar un día con amigos. Son escenarios muy comunes, pero difícilmente nos podemos llegar a imaginar qué implicaciones tienen en su día a día", explica la dietista-nutricionista Paula Crespo.

Bajo el hashtag #Comoloquesoy cualquier persona podrá contar su testimonio en redes sociales sobre qué papel juega la alimentación en su vida. La campaña también contará con el apoyo de líderes de opinión en este ámbito, pacientes que sufren algún tipo de enfermedad, con una comunidad de seguidores amplia, que animarán a compartir sus experiencias.

En paralelo, el colegio realizará acciones de divulgación sobre aspectos básicos de cada patología con el propósito de fomentar unos hábitos de vida y pautas de alimentación saludables en la sociedad valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.