Una de las promesas electorales que ha planteado Ciudadanos ante las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril es la rebaja en el IRPF en un 60 % para quienes residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, además de una tarifa plana para las mujeres autónomas y otros incentivos fiscales para contener la despoblación de España.

Una medida que recogerá el programa electoral nacional de Cs pero que, de llevarse a cabo, tendría incidencia en municipios valencianos, ya que miles de personas residen en la Comunitat Valenciana en pueblos por debajo de ese número de habitantes. Otra de las promesas más repetidas por Ciudadanos es la de suprimir el impuesto de sucesiones.

Mientras, la cabeza de lista al Congreso por Alicante, Marta Martín, criticó el anuncio del presidente, Ximo Puig, de eximir del pago de la matrícula a los universitarios que aprueben todo el curso. Martín dijo que era «barra libre de gasto en periodo electoral». Y se preguntó: «¿Cuánto va a costar al bolsillo de cada valenciano su eslogan electoral?» y pidió más inversión en ámbitos como becas.

PSPV: «Igualdad de oportunidades»

El anuncio de Puig criticado por Ciudadanos lo defendió ayer en un acto en València el candidato del PSPV a las Corts, Manolo Mata. En un encuentro en el barrio de Ruzafa, Mata aseguró que la educación es el mejor arma para garantizar la igualdad de oportunidades. Mata puso en valor la medida anunciada ayer por Puig y recordó que durante la crisis económica fue la derecha la que subió las tasas universitarias que el Botànic ha vuelto a bajar en un 15% y añadió que las familias numerosas ya no pagarán tasas académicas. Mata participó en el acto junto a la candidata al Congreso, Ana Botella, y a la alcaldía de València, Sandra Gómez.