La activista feminista en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución Amelia Tiganus, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, las fotoperiodistas feministas valencianas Les Beatrius y el agente de igualad y escritor, Agustí Zaragozà, colaborador de Levante-EMV recibirán este miércoles el premio de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.

Los premis Dones Progressistes, que viven ya su vigésimo séptima edición, suponen un reconocimiento a mujeres y hombres que han destacado por su contribución por la igualdad real. Al acto, que como ya es tradicional se celebrará en el Ateneo, contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habitual de esta celebración.

En concreto, este año Dones Progressistes ha destacado al articulista de esta casa Agustí Zaragozà "por su defensa en la necesidad de nuevos tipos de masculinidades, alejadas del masclismo". Además, se reconoce a las foto-periodistas feministas valenicanas, agrupadas en la Comunitat Valeniciana, en torno al colectivo Les Beatrius por su "capacidad de movilización en la huelga del 8M de 2018 dentro del movimiento estatal Las Periodisas Paramos".

La Federació distingue también a Amelia Tiganus, en su calidad de superviviente de la trata y como activista en defensa del abolicionismo de la prostitución entendido como sistema que vulnera los derechos humanos.

Por último, el jefe del Consell, Ximo Puig dará el premio a Mavi Mestre por ser la primera rectora después de 520 años en la historia de la Universitat de València.