El PSPV ha registrado esta tarde una queja formal en las Corts pidiendo revocar el galardón concedido a Amparo Morell, empresaria y miembro de la asociación "Son nuestros hijos", que apoya la gestación subrogada. Fue propuesta por Ciudadanos para concederle el premio en "Les Corts de les Dones", una jornada donde el parlamento reconoce la carrera o las aportaciones de las mujeres a la igualdad.

Tanto PSPV como Podemos consideran que la gestación subrogada una "explotación reproductiva de las mujeres", como ha expresado en su cuenta de Twitter la diputada podemista Cristina Cabedo y como también defienden las 30 entidades feministas que esta mañana se han presentado en las Corts para pedir la revocación del premio. Por parte del grupo socialista, en la queja que será debatida mañana en la Junta de Síndics recogen que o bien se retira o bien se hace constar que el PSPV no apoya este reconocimiento.

Es precisamente el PSPV quien defiende en su escrito que la presentación de candidatas por parte de los grupos políticos siempre se ha respetado a través de una cuestión de confianza en la comisión de Igualdad y LGTBI de las Corts. Sin embargo, Ciudadanos "quebró dicha confianza al proponer como premiada a Amparo Morell, responsable del departamento financiero de Anexa Logística, y que resultó ser miembro de una asociación que defiende los vientres de alquiler, y en ello centro su intervención", recogen en la queja.

Al igual que las asociaciones feministas, el PSPV cree que las Corts "no puede premiar a quienes hacen apología de la ilegalidad" porque en España la gestación subrogada no está permitida. Fuentes socialistas señalaron que a lo largo de esta legislatura, Ciudadanos nunca se ha expresado en el apoyo a los vientes de alquiler y señalan la entrada de Toni Cantó como candidato a la Generalitat como un punto y a parte en la postura sobre la Igualdad del grupo parlamentario.

Compromís, por su lado, solicitó el domingo una reunión de urgencia para aclarar la entrega de este premio. Así lo publicó la portavoz en la comisión de Igaldad, Maria Josep Ortega.

Mientras, en Ciudadanos insistieron hoy en que los grupos parlamentarios de la comisión estaban debidamente informados de su candidata. La información se le hizo llegar a la presidenta, Llum Quiñonero, con el currículum de la premiada donde se recogía la asociación de la que formaba parte. Por eso mismo, defienden que no hubo ni trampa ni engaño por parte del grupo parlamentario. Además, no consideran que la premiada hiciera una reivindicación pública de la gestación subrogada, sino que habló de su caso personal al recoger el premio.

El vientre de alquiler, otra forma de "consumo patriarcal"

Las 30 entidades feministas que acudieron a las Corts para denunciar el premio consideran que el discurso de agradecimiento que pronunció Morell fue utilizado para hacer activismo a favor de los vientres de alquiler, "una forma de explotación reproductiva de las mujeres y de consumo patriarcal donde las mujeres se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial y los bebés son comprados antes de nacer". Por esta razón, consideran que no es de recibo que un parlamento democrático galardone a la asociación que va "contra los derechos humanos".

Las asociaciones firmantes no quieren entrar en la bronca que el premio ha generado entre los grupos parlamentarios.

En el acto, celebrado a medio día frente a las Corts, algunas de las asociaciones han asistido vestidas como las mujeres en la novela y serie "El cuento de la criada", donde un sector de las mujeres está destinada a proveer de bebés al resto de la sociedad.

Las asociaciones firmantes son la Federació Dones Progressistes, Mujeres Separadas y Divorciadas, Alanna, Asociación Clásicas y modernas, Asociación por la Igualdad de Género de Castelló, Lobby Europeo de Mujeres, Cercle Feminista, Cultura per la Igualtat, E-Mujeres, Dones d'Olocau, Red Feminista de Derecho Constitucional Plataforma Cedaw Sombra del País Valencià, Dones de Xirivella en Acció, Escola pensament Feminista Amélia Valcárcel, Colectivo de Mujeres Feministas de Montcada, Antigona, Asociación por la coeducación y Red de mujeres de la Marina, Femeni Plural, Moviment Democràtic de Dones de País Valencià, Front Abolicionista del País Valencià, Traductoras por la Abolición de la Prostitución, Aitana, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, Associació Eleanor Roosevelt, Coordinadora Feminista PV, Dones de Picanya, Secretaria de la Dona de CCOO, Secretaria de la Dona de UGT, Àrea de les Dones de la Intersindical Valenciana.