El equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València Hyperloop UPV, que por cuarto año consecutivo participará en la final de la competición internacional organizada por Elon Musk para desarrollar este tren de ultra alta velocidad que está llamado a revolucionar el futuro, ya ha logrado ya la mitad de la finacianción que necesita para tender el primer monoraíl de pruebas que se construirá en España para lo que ya se conoce como el quinto medio de transporte. El hyperloop es una especie de Concorde a ras de suelo capaz de alcanzar los 1.200 Km/h con un reducido consumo energético al levitar dentro de un tubo casi al vacío.

El equipo de la UPV, que esta compuesto por 40 estudiantes, ha lanzado una campaña de micromecenazgo a razón de 50 euros el metro de monoraíl a través de la que espera financiar un mínimo de 100 metros de la futura pista de pruebas. A 30 días de que expire el plazo de la operación ya ha logrado ayudas para construir la mitad del tendido gracias a las aportaciones de 46 donantes. Aunque el objetivo son 100 metros, los componentes del Hyperloop UPV confían en llegar a los 300 metros, para lo que necesitan 15.000 euros.

Esta pista les permitirá probar el nuevo prototipo que llevarán a la final de California y que llevará el nombre de "Turian", como se conoce en inglés al río que cruza València. Esta capacidad de probar los componentes que han desarrollado antes de embarcarlos hacia EE UU hará que adquieran una posición ventajosa frente a otras universidades que no disponen de esta pista de pruebas.

Fuentes de Hyperloop UPV destacan en un comunicado que "una vez instalado, se convertirá en el primer raíl de pruebas de Hyperloop de España y uno de los pocos de Europa". En principio, el raíl tendrá una longitud mínima de 100 metros, de cara a poder probar inicialmente los diferentes sistemas que componen el prototipo, como la suspensión o la navegación", detallan. No obstante,apuntan que su deseo es "llegar a los 300 metros, longitud que permitiría probar el prototipo a mayores velocidades e incluso se podrían incluir sistemas de levitación".

Esta pista de 300 metros, que se construirá en el aparcamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (Etsid) de la Politècnica en el campus de Vera, según los estudiantes "situará a España aún más en la cabeza del transporte ferroviario". "Al apadrinar 1 metro de raíl, quedarà su nombre inscrito para siempre en la historia del desarrollo del quinto medio de transporte", concluyen los estudiantes.

Cuarto año en la final mundial que organiza Elon Musk

Un año más, y ya van cuatro consecutivos, la UPV estará entre los mejores equipos del mundo y podrá presentar su prototipo de Hyperloop totalmente funcional ante los jueces de la fase final de la Hyperloop Pod Competition IV que organiza la primera compañía aeroespacial privada del mundo, SpaceX, que es propiedad de Elon Musk, el magnate de los coches eléctricos, y The Boring Company. La competición tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles el próximo mes de julio de 2019.

De las 300 aspirantes de todo el planeta que lo han intentado en esta ocasión, solo una veintena han conseguido clasificarse para la ronda final. Ningún otro equipo español ha logrado nunca superar estas primeras pruebas. Y es que estas fases iniciales resultan tremendamente exigentes y solo dos de cada 30 propuestas pasan el corte. Se requiere redactar un extenso documento con todos los detalles técnicos de lo que será a posteriori el prototipo construido y defender por videoconferencia la viabilidad del diseño.

A finales de 2015, el visionario Elon Musk lanzó un concurso universitario con su empresa SpaceX y animó a estudiantes de todo el mundo a participar en la competición proponiendo ideas. Desde entonces, la Hyperloop Pod Competition ha celebrado tres ediciones, que han servido para desarrollar soluciones innovadoras, así como para reclutar a los mejores estudiantes.

Hyperloop UPV, desde el principio entre los mejores del mundo

La UPV no ha faltado a ninguna de estas competiciones. En la primera edición, celebrada en febrero de 2016, el proyecto valenciano dio la sorpresa al ganar el premio al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión. Un año después, el equipo se alió con la Universidad de Purdue (EE UU) y consiguió quedar en el top 10 mundial con su prototipo construido, el Atlantic II.

El siguiente diseño, ya totalmente valenciano, llegó a liderar la competición en el verano de 2018. De hecho, logró superar un total de 50 tests y validaciones antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. Finalmente, Valentia repitió posición en el palmarés, entre los 10 mejores, por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan.

Año tras año, la exigencia de SpaceX y el nivel de las universidades aumentan exponencialmente. En opinión de los alumnos que han participado en sus ediciones, Hyperloop es una de las competiciones de ingeniería más complicadas del planeta. Hyperloop UPV, consolidado como uno de los mejores equipos del mundo, buscará finalmente la victoria en esta nueva edición.

Turian, un prototipo para ganar a 400 km/h

TurianLos alumnos trabajan ahora a contrarreloj para hacer realidad su tercer prototipo, al que se ha bautizado como Turian. Hyperloop UPV sigue comprometido con el objetivo de mostrar sus orígenes valencianos por todo el mundo, por lo que el nombre elegido hace referencia al río que cruza la ciudad.

La Hyperloop Pod Competition IV tendrá lugar en julio de 2019. Será entonces cuando Turian trate de circular a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío de 1,5 km, que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede en Hawthorne, California.

Los estudiantes planean presentar su nuevo prototipo o Pod el próximo 10 de mayo. Avanzan que será "más ligero, más rápido y más aerodinámico" con el fin de competir el próximo mes de julio contra las mejores universidades tecnológicas del planeta. Será presentado en un evento en la UPV donde todos los patrocinadores disfrutarán de una ceremonia única, donde podrán conocer a todo el equipo y conocer todas las partes del prototipo.

"Nuestro desafío es obtener a través del micromecenazgo la mayor cantidad posible de metros del monoraíl para probar nuestro nuevo prototipo Hyperloop, Turian, a una velocidad máxima, alrededor de 400 Km/h".

Hyperloop UPV tiene el apoyo de más de 50 empresas e instituciones que apuestan firmemente por la innovación y el talento universitario. No obstante, el equipo está convencido de que "un proyecto tan grande requiere del máximo apoyo posible, por lo que anima a más empresas a subirse a este tren y revolucionar el mundo del transporte".