La Diputación de Valencia, en colaboración con los ayuntamientos y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha llevado a cabo quemas controladas en zonas con especial peligro con el objetivo de prevenir incendios forestales en los municipios. Estas zonas se determinan por la carga de combustible acumulada, por la cercanía de núcleos urbanos u otros factores de riesgo.

El operativo para esta práctica, que se lleva a cabo a petición de los propios consistorios, está liderado por el Consorcio Provincial de Bomberos, y participan también Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana con el apoyo de las brigadas forestales de Divalterra, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Estas quemas consisten en aplicar fuego técnico de forma controlada, vigilando las variables que influyen en su propagación, como la humedad, el viento, la temperatura o las características del terreno donde se llevan a cabo.

De esta manera, se gestiona la vegetación existente para reducir su acumulación y evitar que en épocas de alto riesgo de incendios forestales o rurales suponga un mayor peligro, tanto para zonas habitadas como de continuidad hacia masas forestales.

El papel de las Brigadas Forestales de Divalterra, pertenecientes a la Diputación, consiste principalmente en la preparación de las zonas de quema, el apoyo en la distribución de los tendidos de manguera y el remate de la quema.

Asimismo, los brigadistas de la Diputación, junto al coordinador de la zona en la que se lleva a cabo la práctica, se encargan del control del perímetro de la superficie quemada, de manera similar al trabajo que llevan a cabo en las intervenciones en incendios forestales.

En este sentido, las quemas controladas sirven también para mejorar la coordinación entre los diferentes organismos competentes en extinción de incendios, ya que la organización es similar a la desarrollada durante las operaciones de extinción de incendios forestales o de vegetación.

Asimismo, cuando las características de las quemas lo requieren, las brigadas forestales de la Diputación de Valencia permanecen en la zona en las horas posteriores a la práctica, con el objetivo de evitar reproducciones.