La primavera será más cálida de lo habitual en la Comunitat Valenciana pero con valores de precipitaciones normales para esta época tras registrar el invierno más seco desde al menos 1950, con un 86 % menos de lluvias, y el octavo más cálido desde que hay mediciones.

Así, lo explicaba ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, Jorge Tamayo, que informaba del resumen climático de este invierno y la predicción para esta primavera, que comenzó este miércoles 20 de marzo a las 22.58 hora peninsular y acabará el próximo 21 de junio.

Al respecto, señalaba que hay un 45 % probabilidades de que las temperaturas estén por encima de los valores medios, aunque es pronto para determinar cuánto, mientras que las precipitaciones serán las habituales para esta estación. De este modo, la primavera sigue así a un invierno también muy cálido en la Comunitat Valenciana con una temperatura media de 9,4 grados, un grado superior al promedio normal, el más cálido de los últimos tres años y el octavo desde 1950.

Sin embargo, Tamayo ha recalcado que lo que ha caracterizado a este trimestre es que ha sido «extraordinariamente seco» ya que solo han caído 18 litros por metro cuadrado de media, un 86 % menos de los 130,6 l/m2 que son habituales en este periodo. Pese a ello, la precipitación acumulada de estos seis meses es prácticamente igual a la normal en el año hídrico porque el otoño fue muy húmedo.