Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promesa electoral abre la veda

Marzà promete comedor gratis, Puig exención de matrícula al aprobar, el PP becas a la excelencia y Podemos un plan de vivienda

La promesa electoral abre la veda

Con apenas horas de diferencia PSPV y Compromís, las dos formaciones que sostienen el gobierno valenciano, han lanzado sendas promesas de calado, las dos en el ámbito educativo y dirigidas a segmentos cruciales del electorado: jóvenes en edad estudiantil y padres y madres con hijos pequeños.

Falta más de un mes para las elecciones del 28 de abril pero la veda de la promesa electoral queda abierta.

El pasado viernes por la tarde el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunciaba para la próxima legislatura comedor escolar gratuito para todos los alumnos, tasas universitarias variables en función del nivel de ingresos de forma que los estudiantes con menos renta no paguen matrícula y el adelanto de la escolarización gratuita a educación infantil a dos años.

El sábado por la mañana, el presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, planteaba otra propuesta que mejorará la economía de muchas familias con hijos en edad académica. Los socialistas prometen que los alumnos universitarios que aprueben el curso tendrán matrícula gratuita, además de quintuplicar el numero de alumnos que puedan optar a becas Erasmus.

Destacan los socialistas que son medidas que se han analizado económicamente para garantizar que son viables y realizables, algo que destacan por el grado de conocimiento real que la formación tiene sobre las cuentas de la Generalitat tras estos cuatro años.

Abierto el tiempo de los compromisos electorales, la candidata del PP, Isabel Bonig, también ha lanzado estos días un guiño al segmento educativo. Anuncian los populares que si gobiernan becarán la matrícula universitaria a los estudiantes de grado con excelencia académica y a los que provienen de familias con rentas bajas. También ha anunciado Bonig planes de formación para jovenes, prácticas remuneradas en empresas y más becas laborales.

No todas las propuestas relevantes que se han lanzado en los primeros días de precampaña se circunscriben al ámbito educativo. Así, el candidato de Compromís por València, Fran Ferri, aseguró que la formación propondrá si vuelve a gobernar que la radio y la televisión públicas valencianas queden blindadas en el Estatut para evitar que puedan volver a cerrarse como ocurrió en 2013.

Cesión de viviendas

Hasta el momento, la medida estrella de Unidas Podemos es un plan de cesión voluntaria de viviendas al Consell desde la iniciativa privada durante un tiempo (se maneja seis años) a cambio de la rehabilitación integral y sostenible del inmueble y la exención de impuestos durante ese periodo completo.

Estas viviendas irán destinadas directamente al parque público de vivienda y sus propietarios las recuperarán al cabo de seis años totalmente rehabilitadas y en mejores condiciones.

En Podemos aseguran que es una medida que viene a solucionar problemas concretos y existentes en nuestro territorio, entre ellos la escasez de viviendas para el alquiler y el alto precio.

Así, la Generalitat destinaría esas viviendas a alquiler asequible con precios fijados por nivel de renta familiar, priorizando a jóvenes, pensionistas y familias monomarentales. La medida repercutiría en el descenso del precio del mercado privado y paliaría el envejecimiento de edificios, además de hacerlos más sostenibles, lo que reduciría el coste de suministros, agua, luz y gas.

Compartir el artículo

stats