La Plataforma del PDI Asociado de la Universitat de València (UV) ha lanzado una campaña en redes sociales para denunciar la "precariedad" de sus contratos, insertando anuncios simulados -en valenciano, castellano, inglés, francés y alemán- de supuestas ofertas de plazas para trabajar en la universidad y las condiciones que se tiene que cumplir.

Así, en estos falsos anuncios se señala que, entre los requisitos para ser contratado como profesorado asociado, hay que tener "una disponibilidad horaria máxima, puesto que pueden cambiarte el horario de las clases cada año, haciendo imposible la contratación de personal con un trabajo principal estable". También se pide "una formación elevada", algo totalmente dispar con "la exigua retribución que se recibe".

Con esta iniciativa, estos docentes quieren "sensibilizar la comunidad universitaria y la sociedad en general de la situación de marginalidad laboral y salarial en que se encuentra el colectivo", asevera la plataforma a través de un comunicado.

Carta a la rectora

Por otra parte, ha presentado por registro del Rectorado una carta dirigida a la máxima responsable de la Universitat de València, Mavi Mestre, recordándole que "hoy se cumple un año, sin hacerse efectivo, del acuerdo firmado en mesa negociadora entre la universidad y los sindicatos presentes en la misma por el cual se incrementaba las retribuciones de este colectivo hasta igualarlas con el de la Universitat d'Alacant, que son los que más cobran".

El profesorado asociado recuerda, a través de un comunicado, que este aumento retributivo era "un paso intermedio hasta equipararlas a las del Titulares de Escuela Universitaria a tiempo parcial". "Un par de meses después, -prosiguen- la UV ponía como condición para hacer efectivo este acuerdo en el consejo de gobierno la paralización de la huelga indefinida que llevaba a cabo el profesorado asociado desde finales de enero. A finales de mayo se declaraba una suspensión técnica de la huelga y el día siguiente la Universitat aprobaba en consejo de gobierno el mencionado acuerdo".

Pero un año después, lamentan, "continúa sin hacerse efectivo el incremento retributivo ni las mejoras reclamadas, del mismo modo que sigue paralizado el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas sin que nadie, ni la Conselleria, ni universidades, ni sindicatos, mueva ficha".