La Mesa de las Corts ha emitido un comunicado en el que se desentiende del premio que, a propuesta de Ciudadanos, pero con la unanimidad de la Comisión de Igualdad y Poltíticas LGTBI se concedió el pasado viernes en las Corts a Amparo Morell, una activista a favor de los vientres de alquiler. La celebración, bautizada con “Les Corts de les Dones” y en la que se distinguieron a un total de diez mujeres y entidades, derivó en polémica después de que desde la izquierda se acusara a Ciudadanos de haber tratado de engañar a la comisión al ocultar el verdadero curriculum de Morell.

Ciudadanos niega la mayor y asegura que no hubo ocultación y que en el curriculum enviado a la presidenta de la comisión, Llum Quiñonero, aparecía la pertenencia de esta mujer a la asociación que defiende los vientres de alquiler. Entidades feministas y el PSPV han solicitado a las Corts retirar el premio a Morell al considerar que defiende una actividad prohibida y que supone la explotación de mujeres empobrecidas y, por lo tanto, no es compatible con un reconocimiento en favor de la igualdad real. Este trámite, sin embargo, se antoja complicado, entre otras cosas porque se cumplió el trámite y jurídicamente tiene difícil encaje.

La Mesa, que se ha reunido hoy, ha optado por guardar distancias con lo ocurrido, si bien ha querido puntualizar que es “falso” que les Corts hayan homenajeado a todas las mujeres que acuden a úteros de alquiler para satisfacer su deseo de ser madre. Este fue el mensaje que se difundió en las redes sociales por parte de la Asociación Son nuestros hijos, de la que Morell es miembro.

La Mesa de la Corts señala a la extinta Comisión de Igualdad de Género y Políticas LGTBI como la responsable de proponer el listado de galardonadas, así como la fecha del acto. Subraya que no hubo ningún veto por parte de los grupos y destaca que la documentación facilitada por la comisión a la Mesa y que fue trasladada a la Junta de Síndic para dar el visto bueno al acto “en ningún momento existía ninguna referencia de la señora Morell con la asociación que defiende la gestación subrogada”.

Añade que por los datos verificados por el servicio de protocolo de la cámara, la premiada es distinguida por ser la responsable del departamento financiero de la empresa Anexa Logística y no como miembro de la citada asociación.

La controversia, recuerda les Corts, surgió el por el discurso de la galardonada centrado en su experiencia como madre fruto de una gestación subrogada. Con todo, la Mesa de les Corts aprovecha para lamentar lo ocurrido y ha pedido a los grupos que en el futuro “se redacten y consensuen” por parte de todos los grupos unas bases con el procedimiento y la aprobación de las galardonadas. El acuerdo se ha tomado por asentimiento de todos los miembros, incluido el representante de Ciudadanos.