«A los que estamos mal nos gusta que nos escuchen, que no estén mirando, que nos estén escuchando». Así es como se sienten los pacientes cuando aterrizan en la consulta de su médico de Familia con un problema y así lo recoge el documental «El arte de escuchar» impulsado por siete médicas de Familia y que, por primera vez, gira los focos para dar voz a los pacientes y saber lo que esperan, realmente, cuando acuden a una visita con su médico: ser escuchados más allá de papeles, de la lectura de un historial o de la pantalla de un ordenador. «Que los profesionales se pongan al otro lado de la mesa» es lo que han intentado conseguir con este reportaje audiovisual el grupo de especialistas, iniciativa que Levante-EMV ha decicido reconocer con el Premio Portada del mes de Febrero 2019, galardón que se entregará próximamente.

«Sorprendida». Así recibió ayer Marina Climent, la directora del proyecto, la noticia de que el audiovisual será el Premio Portada del mes de Febrero. «Sorprendida porque aún estamos rodando con el documental por varios centros» aunque «agradecida» por lo que iba a suponer de «empujón» a un trabajo en el que las siete han invertido «cuatro años de trabajo». Detrás del proyecto están siete profesionales de la Atención Primaria, todas del Grupo Valenciano de Comunicación y Salud: Carmiña Fernández, Natalia García, Paca Gil, Rosa González, Remei Raga, Esperanza Tatay y Marina Climent. Por ahora, los pases del documental están «gustando» y generando un debate sobre la necesidad de escuchar en consulta, que es el objetivo principal de este trabajo sin ánimo de lucro y que, en principio, se ha desarrollado con un objetivo «didáctico y divulgativo».

«La comunicación con el paciente es el principal instrumento que tenemos en nuestro contacto en consulta», reivindica Marina Climent. Con este espíritu de divulgación, «El arte de escuchar» se está proyectando a profesional pero también a estudiantes de medicina y a pacientes. El documental, con una duración de 53 minutos y que próximamente se podrá ver en el Hospital La Fe, ha sido realizado sobre las entrevistas a ocho pacientes reales y con la ayuda de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) y la Conselleria de Sanidad.