El agua embalsada en la cuenca del río Xúquer se sitúa en el 37,2 % de su capacidad total con 1.243 hectómetros acumulados, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que confirman que el Segura se está en el 29 % con 331 hectómetros cúbicos.

Durante la última semana las precipitaciones han sido escasas en toda España. La máxima se registró en València, con 16,8 litros por metro cuadrado.

Las reservas de agua en los embalses del Xúquer y del Segura son superiores esta semana a las del año pasado en estas fechas, pero están por debajo de la media de los últimos diez años. Los pantanos del Xúquer tienen 210 hectómetros cúbicos más que el año pasado, pero 304 menos que la media de la última década.

En el caso del Segura, sus embalses tienen 51 hectómetros cúbicos más que en las mismas fechas de 2018, pero 279 menos que la media de los últimos diez años.

Las reservas del Xúquer han bajado en la última semana una décima, están al 37,2 % de su capacidad y se sitúan a 20,9 puntos de la media española, y los embalses del Segura tiene una décima menos de agua acumulada que la semana pasada, están al 29 % de su capacidad total y quedan a 29,1 puntos de la media española.

El agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a disminuir durante la última semana y se ha situado en el 58,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses peninsulares han perdido durante la última semana 218 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 0,4 por ciento de la capacidad total de los pantanos.

Los embalses acumulan en la actualidad 32.627 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad inferior a la del año anterior en las mismas fechas (34.979 hectómetros cúbicos de agua) y muy inferior a la media de los últimos diez años (de 39.589 hectómetros cúbicos).

Solo en cinco cuencas (la del Duero, la Mediterránea andaluza, la del Segura, el Xúquer y las cuencas internas de Cataluña) la situación es mejor que la del pasado año en las mismas fechas.