La Generalitat ha publicado la convocatoria de subvenciones de concesión directa para proyectos de acción humanitaria de emergencia en Mozambique para paliar los efectos del ciclón Idai, actuaciones que contarán con una financiación de 225.000 euros.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha convocado un Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) para Mozambique que se reunirá el 3 de abril, con el objetivo de dar respuesta a la situación de emergencia en el país, que ha sufrido cuantiosos daños personales y materiales.

En esta sesión, se aprobarán los proyectos de acción humanitaria en Mozambique, con una duración de 12 meses y un importe máximo de 75.000 cada uno de los seleccionados. Los objetivos de las acciones se centrarán como mínimo en una de las siguientes prioridades: agua y saneamiento, salud, protección de la infancia, educación y recuperación agrícola.

El plazo de presentación de las solicitudes empieza hoy y finaliza el próximo viernes, 29 de marzo. Toda la información está disponible en la web de Transparencia: consultar aquí

A estas ayudas directas, se suman 25.000 euros más mediante el convenio que la Generalitat tiene con Farmamundi. A su vez, se destinarán 250.000 euros a través de la colaboración entre las comunidades autónomas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar un primer envío al país en el marco del Programa Mundial de Alimentos, intervención conjunta ante esta lamentable emergencia humanitaria.

La ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados tras el paso de una de las peores tormentas que ha azotado el sur de África en décadas y que ha devastado poblaciones enteras en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

El ciclón tropical Idai de categoría 3 tocó tierra la noche del 14 al 15 de marzo cerca de la ciudad de Beira, provincia de Sofala, en el Centro de Mozambique, lo que ha ocasionado lluvias torrenciales y vientos huracanados.