La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y La Fe participan en el proyecto europeo "Digital & Innovation Skills Helix in Health" (DISH, Hélice de competencias digitales y de innovación en Salud) para mejorar las habilidades digitales del personal sanitario con el fin de ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. La iniciativa está financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, tiene una duración de tres años y está dotado con 996.790,00 euros.

Actualmente, para satisfacer la creciente demanda de recursos asistenciales de calidad se han desarrollado diferentes soluciones de e-salud, según ha explicado la Generalitat en un comunicado, en el que señala que, aunque el personal sanitario ya utiliza algunas de ellas, como herramientas que garantizan canales de comunicación "más transparentes y permiten mejorar la gestión de la propia salud", "en muchos casos no se está aprovechando el potencial de estas aplicaciones".

Esto se debe, principalmente, a la "falta de las competencias digitales necesarias para que funcionen en todos los sectores y en un entorno multidisciplinario". "La digitalización del sector sanitario es un desafío indiscutible al que se enfrenta la sociedad actual y es prioritario trabajar para superarlo, y poder así responder a los rápidos cambios que está sufriendo el modelo de atención médica, especialmente los relacionados con las nuevas TIC", ha destacado Jordi Garcés, director del Instituto Polibienestar de la UV.

El grupo Sabien-Itaca de la UPV, el Instituto Polibienestar de la UV y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe trabajarán "activamente" en la captación de los test sites, en la creación de las unidades de aprendizaje de innovación, y también tendrán un "importante papel" en las acciones formativas del personal sanitario.

La formación se realizará como una metodología de capacitación en el puesto de trabajo, en el que se empleará la simulación en un entorno seguro.

En cada país, como mínimo cien profesionales del sector sanitario participarán en la Unidad de aprendizaje de innovación y recibirán formación en la fase de prueba para examinar la usabilidad. Cada participante recibirá un certificado de participación con una evaluación y reconocimiento de las habilidades y competencias que ha obtenido.

Vicente Traver, de la UPV, ha detallado esto permitirá "no únicamente mejorar las habilidades digitales de los profesionales, sino promover la innovación dentro de las estructuras sanitarias y generar nuevas sinergias dentro del ecosistema de salud valenciano para dar mejor y más eficaz respuesta a los nuevos retos sanitarios".

DISH responderá a este desafío mediante la creación de partenariados de Triple Hélice formados por profesionales del sector sanitario, instituciones educativas y representantes del mundo empresarial en cada uno de los seis países implicados en el proyecto.

A estos ecosistemas nacionales, se añaden dos organizaciones europeas (European Connected Health Alliance, ECHAlliance, y European Health Management Association, EHMA) para favorecer una amplia difusión y participación de los diferentes sectores a nivel europeo.