Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones

Una valenciana, en el centro de la tormenta 'brexit'

Clara Martínez Alberola desempeña un papel clave como jefa de gabinete del presidente de la Comisión

Una valenciana, en el centro de la tormenta 'brexit'

El pasado jueves, en plena pugna de la primera ministra británica con los mandatarios de los otros 27 países de la UE a cuenta de los plazos finales para el brexit, el embajador búlgaro en la Unión publicó en las redes una foto que reflejaba perfectamente el dramatismo del momento. Los representantes de cada uno de esos países aparecían arremolinados en una auténtica tormenta de ideas para buscar una salida airosa.

Y en el centro de la imagen, una valenciana: Clara Martínez Alberola. A sus 56 años es la jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Desde ese puesto ha desempeñado un papel fundamental en las discusiones técnicas que durante los últimos años se han llevado a cabo para intentar llevar a buen puerto la salida británica del bloque europeo. Su intervención en la decisiva jornada de la semana pasada, tampoco fue menor.

Martínez Alberola ocupa desde marzo del año pasado el puesto que, sin lugar a dudas, la convierte en la valenciana con más poder en la UE, un poder hasta ahora en la sombra aunque la reciente deriva en el seno de la Unión le ha dejado algo más expuesta a la luz pública. De hecho, ha aparecido en otras ocasiones en reuniones claves sobre el brexit.

En una entrevista con Levante-EMV en octubre de 2016, preguntada por la salida británica de la UE respondía que «es una situación compleja, pero no más que en otras épocas». Falta por saber si esa seguiría siendo hoy su optimista respuesta.

Compartir el artículo

stats