La falta de estabilidad laboral en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe, donde la temporalidad roza el 99 %, pone en peligro más de 800 proyectos de investigación y cerca de un millar de ensayos clínicos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la octava jornada reivindicativa realizada por los investigadores de La Fe, que han reclamado a la Generalitat que aplique medidas que ya se están desarrollando en otras comunidades autónomas para mejorar la situación del sector, según un comunicado de los trabajadores.

Los trabajadores han exigido la implantación de una plantilla estructural que responda a las necesidades del centro en el que se desarrolla la actividad investigadora del que es el número 1 de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En este Centro se desarrollan más de 800 proyectos de Investigación sanitaria y cerca de 1000 ensayos clínicos cuyo objetivo es mejorar de la salud y calidad de vida de la sociedad y que ahora estarían en peligro, aseguran.

En la concentración celebrada este miércoles, el personal del IIS La Fe ha estado acompañado por Juan Ángel Fresno, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), y Francisco del Castillo, vocal de la junta directiva de esta entidad.

Ambos han destacado que el problema de la ciencia en España deriva de la falta de inversión en I+D+i, que con un 1,2 por ciento del PIB, es casi la mitad de la media europea.

"Esta ausencia de inversión se agrava en los centros de investigación biomédica, que no dependen de la financiación estatal sino de la autonómica, derivando en una ausencia generalizada de estabilización del personal investigador", han indicado.

Han señalado que el caso del IIS La Fe es "especialmente sangrante", ya que de un colectivo de aproximadamente 350 trabajadores, solamente 5 son indefinidos; y, de ellos, únicamente uno desarrolla tareas de investigador.

Esto supone una eventualidad de aproximadamente un 98,6 por ciento, cifra muy superior a las de cualquier Instituto de Investigación de su entorno.

Según los investigadores, por ser una competencia autonómica, la respuesta que están ofreciendo las distintas autonomías "es desigual" y, aunque hay constancia de que algunas comunidades están empezando a tomar medidas, "en la Valenciana se continúa sin un plan de estabilización del personal investigador".

Los trabajadores del IIS La Fe han destacado la aprobación en Baleares de un decreto de carrera investigadora, que regula el estatuto del personal investigador laboral en los institutos de investigación sanitaria de esa comunidad.

En él se estable un sistema de acceso a los puestos de investigador estable basado en la evaluación positiva de los investigadores incorporados mediante convocatorias competitivas de acceso al sistema de investigación, y que contempla un plan de carrera investigadora.

Sin embargo, señalan, este decreto tiene "importantes lagunas" para la estabilización ya que en lugar de crear la figura de personal estatutario investigador, propone crear la de investigadores distinguidos.

Explican que esta figura contractual ya ha sido eliminada del CSIC, puesto que los abogados del Estado han dictaminado que vulnera el estatuto del trabajador.

"Este modelo de contratación como personal estatutario investigador ya se está aplicando, aunque con cuentagotas, en el País Vasco, Galicia y Cantabria, y ha resultado ser la más positiva para conseguir la retención del talento en los centros de investigación hospitalarios, de la que deberían tomar ejemplo otras comunidades autónomas", afirman.

Mientras tanto, denuncian que en la Comunitat Valenciana "seguimos sin un plan de estabilización del personal investigador" y queda "mucho terreno por andar".