El Juzgado de Instrucción 3 de Gandia ha archivado, con el informe favorable de la Fiscalía, la causa en la que se investigaba la compraventa de un local por la Federación Valenciana de Fútbol a la mercantil Mora Gomar SL, subvencionada por el Ayuntamiento de Gandia, cuando era alcalde José Manuel Orengo. La mercantil Mora Gomar SL pertenecía a una hija del exteniente alcalde de Gandia, Antoni Gomar, padre también de Alberto Gomar, uno de los propietarios de la consultora de comunicación Crespo Gomar SL, responsable de las campañas electorales del PSPV y Bloc en 2007 y sobre la que pesaban las sospechas de una presunta financiación ilegal de ambos partidos a través de contrataciones en diversas Administraciones Públicas que, sin embargo no está teniendo ningún recorrido judicial.

El Juzgado de Instrucción 3 de Gandia ha decidido archivar la investigación por la subvención a la sede de la Federación Valenciana de Fútbol en la capital de la Safor porque «de las diligencias practicadas y de la documental obrante en autos no se reúnen suficientes indicios para entender que se ha cometido infracción penal alguna». La magistrada y el Ministerio Fiscal coinciden en señalar que el inmueble investigado «está destinado al uso público para el que se adquirió y su precio de adquisición está dentro del valor que se le otorgaba en la fecha de adquisición, según tasación realizada para la obtención de la hipoteca o muy próximo al mismo, según informe de tasación realizado por el Agente de la Propiedad Inmobiliaria».

Tampoco han encontrado los investigadores «ninguna irregularidad en el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la subvención, en cuya tramitación intervinieron diversos órganos compuestos por representantes de los diferentes grupos municipales, los cuáles votaron de forma unánime, o sin que existiera oposición por ninguno de ellos, para el otorgamiento y aprobación de la subvención».

Por ello, la magistrada ha acordado en un auto, al que ha tenido acceso Levante-EMV, «el sobreseimiento» provisional de la investigación, lo que significa que, si se descubrieran nuevos indicios podría reabrirse la causa. El auto no es firme y puede ser recurrido. En la misma decisión la magistrada rechaza acordar la práctica de diligencias solicitadas por la acusación particular que en esta causa ejerce el Partido Popular.

El archivo de la causa abierta en Gandia es el segundo que se produce, tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid de sobreseer la otra investigación que se seguía contra la exdirectora general de Consumo, Etelvina Andreu, y otros 9 miembros de la mesa de contratración y un alto directivo del Ministerio de Sanidad por adjudicar a Crespo Gomar SL una campaña de publicidad institucional por 184.138,40 euros en 2008.

La Fiscalía también solicitó el archivo de la investigación por las presuntas irregularidades en otro contrato de publicidad concedido por el Ministerio de Vivienda a Crespo Gomar SL. El Ministerio Público tampoco apreciaba la comisión de ningún delito en la adjudicación de la campaña de difusión del Plan de Vivienda 2009-2012 por importe de 126.208 euros. Aún no ha trascendido si el Juzgado de Instrucción 24 también decidió archivar esta investigación.

Si se confirma el archivo de estas tres causas sólo quedaría abierta la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los opinómetros a una empresa cercana a Crespo Gomar SL y por la que está investigado el el exalcalde socialista de la capital de la Marina Baixa y actual diputado provincial, Agustín Navarro.