Un total de 23 partidos presentaron su candidatura a la Junta Electoral Provincial para concurrir a las elecciones autonómicas de 2015. En total, 10 partidos más que los que presentaron el lunes sus listas para hacer lo propio en 2019. Solo 14 partidos competirán por los escaños de las Corts, casi la mitad de los que lo hicieron cuatro años atrás.

Superado el bipartidismo, las cuatro formaciones que hoy dominan tanto el Congreso como las Corts reeditan su candidatura. A PP, PSPV, Podemos y Cs se une Compromís, los que más madrugaron para entregar sus listas. Pacma, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Som Valencians, Poble Democràtic, la Falange Española de las JONS y Vox también han vuelto a presentar sus listas en esta convocatoria, si bien no obtuvieron representación parlamentaria en mayo de 2015.

La novedad en las urnas será República Valenciana, el partido nacionalista valenciano y republicano, alejados del pancatalanismo, pero a favor de la unidad de la lengua. Por su lado, Esquerra Republicana del País Valencià concurrió en una coalición junto a Esquerra Unida y Els Verds. En esta cita electoral lo harán por separado y con el presidente del Consell preautonómico, Josep Lluís Albinyana, como cabeza de lista a las Corts.

Las 14 candidaturas contrastan con las 23 que se presentaron en 2015. En la circunscripción de Alicante fueron 19, mientras que en Castelló se presentaron 20. En València, los diez partidos que han renunciado a presentar sus listas van desde UPyD, que en los anteriores comicios autonómicos no lograron entrar en ningún parlamento, ni España 2000, que hace tan solo una semana anunciaron en València que se abstenían para no dividir el voto y desviar la fuerza a Vox. Según señalaron, pedían el apoyo a partidos que defiendan «la unidad de España, la contención de la inmigración y la defensa de las tradiciones e identidad valenciana».

La Coalició Junts obtuvo 1.460 votos en la C. Valenciana por lo que no repetirá esta vez, como tampoco lo hará Escaños en Blanco. El partido ilicitano de ámbito estatal, Foro Demócrata, no ha presentado sus listas tras los 1.310 votos contabilizados en las elecciones de mayo de 2015.

La Coalición Nacional y el Movimiento Social Republicano, ambas formaciones de extrema derecha, renuncian a obtener representación autonómica influidos también por la aparición de Vox. En el caso de MSR, se disolvió el año pasado.

Tampoco Recortes Cero ni el Partido Libertario reeditan su candidatura. Tampoco lo ha hecho en esta ocasión Units x València, la escisión de Unió Valenciana capitaneada por Carles Choví que en València logró 1.276 votos.