Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Sanidad recurrirá a los MIR recién salidos para cubrir los refuerzos en Primaria

La directora general de Recursos Humanos reconoce de forma interna lo advertido por las sociedad científicas: no hay especialistas en bolsa para las 307 plazas prometidas

Sanidad recurrirá a los MIR recién salidos para cubrir los refuerzos en Primaria

Si no hay profesionales en bolsa, se buscará a los médicos que acaben de terminar la residencia en mayo como solución a la falta de especialistas. Esta es la estrategia planteada por la Conselleria de Sanidad ante el dilema de haber prometido la creación de 307 plazas más en la red de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana y encontrarse con que no habrá especialistas suficientes para cubrirlas. Así al menos lo ha reconocido la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, de forma interna en una reunión en la que se abordó la situación de las plazas prometidas por Sanidad.

Oficialmente, desde la Administración se ha insistido en que los trámites se están siguiendo y no hay problemas para cubrir las nuevas plazas aunque, internamente, López reconoció que sí podría haberlos cuando se supere la primera fase de incorporaciones (87 profesionales para los centros de salud más saturados) y se aborde la contratación del resto de personal. Según se había advertido desde las sociedades científicas, el plan de refuerzo de Sanidad suponía un alivio (aunque no una solución definitiva) pero no se había contado con que bolsas de especialidades como Medicina de Familia o Pediatría estaban vacías.

La primera fase para cumplir la promesa de Sanidad incluía contratar a 87 profesionales más (entre médicos, pediatras y enfermeros) para los centros de salud de 17 áreas, los más saturados, con profesionales que tienen a 1.800 pacientes asignados cuando el límite marcado para que una consulta médica se dé en las mejores condiciones está en 1.500 pacientes. De esta forma, y según prometió Sanidad, en estos días de final de marzo ya deberían incorporarse a sus puestos estos refuerzos: por ejemplo un médico, un pediatra y un enfermero en el centro de salud de Bétera; dos médicos en el centro de la Pobla de Vallbona; otros dos en el centro de salud de la plaza Segovia en València o los nuevos médicos para los centros de salud de Albal, Alcàsser, Silla o Padre Jofre.

Los médicos que terminan su residencia en el mes de mayo son también uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad en su nueva estrategia para mejorar la Atención Primaria, que actualmente se está perfilando con las comunidades autónomas en Madrid. En las últimas reuniones se apuntó como una de las medidas para garantizar que hubiera suficientes especialistas en el sistema ofrecer contratos de dos años a estos MIR justo cuando acaban el periodo de residencia. Sería una forma de fidelizarlos y evitar que salgan al extranjero ante la falta de ofertas en la sanidad pública. Y es que el problema no es que se forme a pocos médicos (aunque también se van a ampliar las plazas de residencia) sino que casi la mitad de ellos deciden irse a otros países ante la falta de salidas en España.

Vuelven las protestas

Mientras Sanidad trabaja por cumplir su promesa con la Atención Primaria, los médicos valencianos están convocados este jueves a un nuevo paro de 10 minutos a las puertas de los centros de salud. Es su manera de reclamar un plan de mejora global de la Atención Primaria acuciada, entre otros problemas, por la falta de profesionales, la sobrecarga de trabajo o la falta de tiempo para formación o investigación.

Precisamente este martes desde CC OO enviaron a la Conselleria de Sanidad una propuesta de mejora integral de la Primaria tras calificar de «decepcionante» la política sanitaria del Consell en esta área.

Compartir el artículo

stats