El borrador del decreto de currículo de las 24 escuelas oficiales de idiomas (EOI) públicas de la Comunitat Valenciana eleva de uno a dos los cursos necesarios para obtener los niveles superiores C1 (Dominio) y C2 (Maestría) de las lenguas extranjeras más cursadas: inglés, francés y alemán. Con esta medida, la Conselleria de Educación adapta la normativa autonómica al Real Decreto del Ministerio de Educación de 2017 que regula los contenidos mínimos de las lenguas que imparten las EOI con el fin de adaptarlos a los requisitos del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, explica que la extensión de uno a dos cursos de los niveles superiores responde «a los contenidos nuevos que se han incluido, que hace que se necesite más tiempo».

Trenzano detalla que la reorganización de los cursos a partir de los contenidos mínimos marcados por la normativa estatal, «la han realizado grupos de trabajo específicos en cada lengua compuestos por el profesorado de la EOI valencianas y coordinados con el resto de autonomías».

El valenciano y el español para extranjeros son las únicas lenguas que reducen el número de cursos para obtener el título. En el caso de la lengua propia bastará con un año por nivel, casi la mitad de cursos que ahora. Mantiene un curso para los niveles superiores C1 y C2, y rebaja un año en cada uno de los demás niveles, A2 (Básico), B1 (Intermedio) y B2 (Intermedio alto). El español para extranjeros sigue la tónica del valenciano excepto en el A2, que mantiene los dos cursos, y quita un año a todos los demás niveles para lograr el título. Esto se debe, según Trenzano, a que son «lenguas ambientales» (con las que el estudiante está en contacto diario) y por tanto no tiene el mismo nivel de dificultad de una lengua extranjera.

Con ESO y Bachillerato, nivel A2

Aunque se añaden dos años más en el tramo superior, con lo que el aprendizaje completo de un idioma desde el A2 hasta el C2 pasa de 8 a 10 cursos, los dos primeros se los ahorrará el alumnado de Bachillerato. Educación planea para los cuatro idiomas que se cursan como primera o segunda lengua extranjera en ESO y Bachillerato en el sistema educativo valenciano (inglés, francés, alemán e italiano), el alumnado obtenga automáticamente el A2 al culminar esta etapa postobligatoria.

Otra novedad es que el alumnado de A2 de las EOI logre el certificado al aprobar los dos cursos, sin necesidad de realizar la prueba de nivel que se exige ahora. El A2 de las lenguas con especial dificultad (árabe, chino y japonés), pasarán a durar tres cursos.

Así quedarían los cursos, en los diferentes idiomas: