El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves en València que el Gobierno sigue trabajando para que pronto haya el mismo número de mujeres que hombres en puestos de dirección tanto en el ámbito de la ciencia como de la universidad.

Pedro Duque ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante una visita realizada a la Universitat de València con motivo del 520 aniversario de la institución, donde ha mantenido un encuentro con mujeres universitarias con las que ha abordado el reto de la mujer en el sistema universitario.

El ministro ha subrayado que era "importante visibilizar que estamos apoyando" a las rectoras de las universidades públicas españolas, y ha subrayado que ya son ocho tras la incorporación de la nueva rectora de la UIMP.

"Tenemos que seguir trabajando", ha dicho Duque, quien ha recordado que en la última disposición legal aprobada por el Gobierno antes de disolver el Congreso "hay algunas medidas que serán muy importantes par que las mujeres puedan llegar a puestos directivos en ciencia y universidad".

Según Pedro Duque "tenemos muchas esperanzas de que, con esto, y siguiendo el trabajo, pronto tendremos el mismo número de mujeres que de hombres en la dirección tanto de la ciencia como de la universidad".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en el conjunto de las universidades, tanto valencianas como españolas, "existe aún una enorme distancia de lo que debe ser un objetivo de inclusión".

"Es verdad que hay más mujeres estudiando que hombres pero también es verdad que quienes dirigen son más hombres que mujeres, y eso pasa en otros ámbitos sociales", ha dicho Puig para añadir que la universidad "debe superar esta carencia, esta anomalía democrática, como debe superar en conjunto la sociedad".

A su juicio, estamos en un momento en el que "evidentemente no puede haber ni un paso atrás y es fundamental que la inteligencia este luchando por la inteligencia y no pueda haber una sociedad culta inteligente educada que no atienda un principio democrático fundamental, el principio de la igualdad".

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destacado su "satisfacción" porque el ministro visite la institución y sea "un apoyo y un referente por trabajar en la universidad y la sociedad por la igualdad, en contra de la discriminación y por una universidad y sociedad más inclusiva".