Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos

"La gestión eficiente del agua es el gran reto ante el cambio climático"

El Congreso de AEAS persigue en València "revalorizar" un recurso como el hídrico y concienciar al ciudadano

25

Congreso de la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento

València se convierte estos días en capital del agua que persigue «la gestión eficiente como gran reto frente al cambio climático». Sin duda, una de las frases más escuchadas ayer en el Palacio de Congresos, junto con términos como reutilización y economía circular. Fue durante el transcurso de la cita bienal en la que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) reúne al sector para colocar sobre la mesa todos los objetivos a cumplir, y también las últimas novedades tecnológicas. La escasez hídrica «obliga a prevenir, a actuar, a planificar, a tomar medidas y también a innovar», apuntaba el alcalde, Joan Ribó, en la inauguración. Otra aspiración, y no menor, es concienciar y revalorizar un recurso cada vez más escaso. «Hay que hacer llegar a la ciudadanía que el agua es cara», advertía Fernando Morcillo, presidente de AEAS.

Morcillo no habla del precio de la factura del agua, sino de lo que cuesta «producirla». Llevarla hasta las casas con calidad y plenas garantías. Un aspecto en el que todavía hay camino por recorrer, especialmente «en la renovación de infraestructuras envejecidas y con inversiones sostenidas para cumplir los retos sanitarios y ambientales». «Se trata, además, de un área multidisciplinar, que implica mucha tecnología, pero donde también entran campos como la química, la biología o la ingeniería civil», explicaba Morcillo tras la apertura del XXXV Congreso AEAS, con más de 700 congresistas en esta edición, y que se clausura mañana viernes.

De ahí que este año una de las mesas redondas aborde el papel de la comunicación con la sociedad. Una asignatura pendiente de las firmas que se dedican al agua, tal como admitían los implicados. La clave de un futuro sostenible pasa porque los consumidores interioricen los costes que implica el simple gesto de abrir el grifo y que corra el líquido elemento. También por la apuesta, decidida y progresiva, de la reutilización del agua regenerada de calidad. Un punto en el que España está trabajando para adaptarse a las nuevas exigencias de la Unión Europea, ya que es líder en economía circular en lo que al ciclo hídrico se refiere.

«Los últimos borradores permiten el fomento de ese tipo de agua de calidad a costes asumibles», manifestaba Morcillo, recordando que los países que no sufren estrés hídrico, como los del Norte, pretendían unas condiciones que incrementaban su tratamiento de forma desorbitada.

«Al inodoro, solo las tres P»

«Hemos de trasladar la importancia del agua al ciudadano, también en una cuestión que afecta ya a muchas ciudades, que es el vertido de toallitas por el inodoro y que colapsa los colectores», enfatizaba Morcillo, que coincidía con Vicent Sarrià, concejal del ciclo integral del agua en el Ayuntamiento de València. En ese punto, y no sin cierta ironía, incidía Morcillo que al baño solo pueden ir las «tres p, es decir el pipí, el popó y el papel». «No somos conscientes de la gravedad del asunto por lo que hay que poner una papelera en el baño», reiteraba.

Ribó, en su intervención primera, loaba el pasado histórico de València ligado a «un saber del agua», a una huerta y a una figura como la del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, también presente en la ponencia inaugural. Su secretario general, Javier Pastor, junto a Sarrià, expusieron la «gestión inteligente del agua metropolitana». Algo en lo que el consistorio lleva trabajando años «para una distribución eficiente de agua de calidad, localización de fugas, implantación de los contadores inteligentes, medidas de ahorro y tratamiento de aguas y modernización de la red de abastecimiento», según Sarrià.

Cambiar hábitos y costumbres, evitar despilfarros o usos que no sean sostenibles tendrá que formar parte del día a día del consumidor, coincidían en el debate moderado por Enrique Cabrera Marcet, catedrático de la Universitat Politècnica de València.

«Bebe agua del grifo»

El vestíbulo principal del Palacio de Congresos, reconvertido ayer en salón tecnológico con expositores de Hidraqua o Global Omnium, era además un ir y venir de participantes botella reutilizable en mano con el lema «bebe agua del grifo». Otra de las reclamaciones del sector y de Bruselas. Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium, aprovechaba el foro para resaltar la necesidad de un «buen entendimiento público privado que contribuya a una gestión responsable del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a potenciar la economía circular». Manuel Aldeguer, director general del agua de la Generalitat, planteaba la necesidad de que los nuevos proyectos tengan entre sus objetivos «la eficiencia energética, priorizar las energías renovables y el ahorro del agua».

Compartir el artículo

stats