Los profesionales de los centros de salud de la C. Valenciana han vuelto a salir esta mañana a la calle durante 10 minutos para pedir mejoras la Atención Primaria que posibiliten trabajar en mejores condiciones para dar un mejor servicio.

Los médicos, pediatras y enfermeros de Primaria retoman así la campaña de paros y protestas contra la Conselleria de Sanidad que se paralizó a principios de año como acto de "buena voluntad" tras el compromiso de que se tomarían soluciones. La primera era el refuerzo de personal con la creación de 307 nuevas plazas en toda la C. Valenciana para los centros de salud más saturados y que hicieron posible rebajar el número de pacientes por profesional, para poder ofrecer, al menos, 10 minutos de consulta por pacientes.

Con la promesa de estos refuerzos y la puesta en marcha de unos grupos de trabajo para cambiar a medio plazo aspectos de organización, los profesionales decidieron anular las protestas que, sin embargo, se volvieron a convocar para hoy, el próximo jueves y el 11 de abril. El motivo fue el "descontento" general por cómo estaba trabajando la administración y el retraso en obtener resultados.

Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), las movilizaciones "han sido y serán un éxito porque los profesionales, y en especial los médicos, estamos hartos de ver cómo el desarrollo de nuestra labor se ve amenazado por una falta de medios materiales y humanos cada vez más alarmante".

En su opinión, "la calidad del servicio se sigue manteniendo gracias a nuestros esfuerzos diarios, pero con esta deriva no se podrá garantizar por mucho tiempo". Por ello, Cánovas hace un llamamiento a la Conselleria de Sanitat "para que atienda a nuestras peticiones" y a la ciudadanía le reclama "comprensión y apoyo para los profesionales" y que se unan a sus "legítimas reivindicaciones", ya que "son en beneficio de todo".