Las familias de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana llevan años exigiendo más horas de terapias, más aulas CyL (clases específicas de Audición y Lenguaje en colegios ordinarios), más recursos para el diagnóstico, más integración, más plazas, más becas, más centros de día€ Más, más, más. Sin embargo, desde hace tres años, lejos de tener ese "más" que llevaban años reclamando tienen menos. Mucho menos. Así lo asegura la Plataforma Defensa TEA que ha organizado una manifestación para este sábado 30 de marzo -18 horas, desde la calle de la Paz hasta la plaza de la Virgen- con el objetivo de que una gran "marea azul" exprese en la calle su malestar por unos recursos que se redujeron con la crisis (con el PP) y se agravaron en 2017 (con el Consell del Botànic) cuando la Conselleria de Sanidad dejó de encargarse de la atención temprana para trasferirle las competencias la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Un informe de la Confederación Autismo España refleja, negro sobre blanco, las reivindicaciones del colectivo de personas con TEA en la Comunitat Valenciana. Y es que tras el cambio de modelo, el informe revela que el 46,6% de los menores de 6 años "no acude a ningún centro de atención temprana público, por haber sido dada de alta. Del resto de participantes, el 30,8% recibe dos sesiones de 45 minutos a la semana. El máximo de sesiones semanales, al que acceden tan sólo el 10 % de los usuarios, es de 3 sesiones de 45 minutos de duración. El sistema anterior garantizaba una media entre 8 y 20 horas mensuales de intervención, en función de las necesidades especificas de cada persona, mientras que este ofrece por lo general 6 horas, hasta un máximo de 9 horas. Este dato se encuentra muy lejos de las ofrecidas anteriormente, y aún más de las recogidas por las guías de buenas prácticas, que informan que un buen tratamiento en TEA debe ser intensivo y extensivo a todos los contextos de la persona".

Además, el mismo informe asegura que la atención temprana en la Comunitat Valenciana "no es especializada, sino generalista" por lo que "el carácter de intervención especializada, tan requerido en todos los casos TEA, se diluye".

Desde la Confederación Autismo España también alertan de las dificultades en la coordinación, que generan las altas prematuras. "La consideración de que las necesidades de las personas con TEA son abordadas en el ámbito educativo, provoca la existencia de altas del servicio de atención temprana alrededor de los 4 años de edad. También existen dificultades en el acceso a los centros de atención temprana. Esto ocasiona que también una gran mayoría (731%) recurra a servicios de terapia en un centro privado sin ningún tipo de ayuda, en los que principalmente reciben una atención semanal de 2 horas", explica el informe.

Ante esta situación, "se considera esencial" en el informe el establecimiento de medidas "específicas y urgentes" que modifiquen el sistema actual y permitan los siguientes requisitos:

- Atención temprana específica y especializada, garantizada hasta los 6 años de edad, "tal como se refleja en la Estrategia Española en TEA se debe favorecer el acceso a la atención temprana personalizada hasta los 6 años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA o de los que se encuentren en situación de riesgo de presentarlo por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la evidencia".

- Número de sesiones acorde a las necesidades de la persona. La heterogeneidad de las manifestaciones del TEA y por tanto de las necesidades de los niños y niñas, "implica una planificación de las intervenciones adaptada al caso particular. Se debe considerar que la evidencia indica que cuando los niños con TEA se identifican de forma precoz y reciben intervención intensiva mejoran sus resultados a corto y largo plazo. El abordaje mediante atención temprana específica y especializada repercutirá significatlvamente en la calidad de vida de la persona y su familia en el presente y futuro, mejorando sus niveles de autonomía y generando con ello un ahorro de costes en su atención a corto y largo plazo. Puesto que desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se aduce el incremento de las plazas en los CDIAT, así como de la financiación, se espera que ello revierta en una reducción de la lista de espera y especialmente, en un incremento de la intensidad de la intervención con la persona".

- Coordinación e interdisciplinariedad real. La atención que se realiza dentro de los centros de atención temprana o los centros de desarrollo infantil y atención temprana "no debe sustituirse, limitarse o reducirse por recibir atención educativa, pues los focos de atención a los que se dirigen son diferentes. Existen aspectos del desarrollo de la persona que, por cuestiones de recursos, modalidad y necesidades, no pueden ser abordados de la manera adecuada dentro del centro educativo, porque excede la finalidad del mismo. Por ello, se debe proporcionar una atención integral real, con la coordinación efectiva de todos los departamentos".

Otra de las problemáticas que presenta el colectivo TEA y sus familias en la Comunitat Valenciana es el acceso a becas y ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. En la Comunitat Valenciana "cientos de familias no han recibido la beca, aduciendo en muchas ocasiones que los alumnos y alumnas ya recibían el apoyo dentro del propio centro educativo, cuando en Convocatorias anteriores sí habían tenido derecho a este apoyo. La reducción de estas becas y ayudas tiene una importante repercusión para el alumnado con TEA, sus familias e incluso las entidades del movimiento asociativo. Para el alumnado supone una reducción, o incluso una eliminación de los apoyos específicos y especializados de los que dispone y que, por diversas circunstancias, no se pueden proporcionar de la misma forma dentro del centro educativo, y que inciden en el desarrollo integral de la persona, abordando las necesidades específicas gracias a profesionales especializados".

A este respecto, "es necesario garantizar los ajustes razonables y por tanto los apoyos requeridos a la persona con discapacidad y específicamente a la persona con TEA, sea cual sea la modalidad de escolarización seleccionada (que no encuentra ningún tipo de exclusión en las bases de la convocatoria). Es preciso considerar también la necesidad de que estos apoyos sean individualizados y especializados y contemplen los distintos ámbitos de la educación, así como la imprescindible formación especializada de los profesionales que intervengan en dichos apoyos. Para ello, estas becas suponen un importante recurso. Las familias en ocasiones se ven obligados a reducir o limitar la intervención prestada a sus hijos o hijas, en función del coste económico asociado al mismo". Por ello, "se hace esencial el garantizar desde la Comunitat Valenciana la provisión de estas becas y ayudas a aquellos estudiantes con TEA que lo precisen, con independencia de su curso o de las intervenciones que se lleven a cabo dentro del centro educativo".