Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y cinco sindicatos han firmado el decimotercer convenio colectivo de la empresa con una vigencia hasta 2023 y un incremento salarial del 2 % anual, después de varios meses de paros que afectaron también al servicio nocturno inaugurado en diciembre.

El convenio interprovincial fue firmado el 22 de marzo por UGT, CCOO, SCF, SIF y SF mientras que CGT y Semaf -este último con representación en Alicante- no dieron su aprobación, y únicamente falta el trámite de autorización definitiva de la Conselleria de Hacienda, informan fuentes sindicales y de la empresa pública.

Para UGT, sindicato mayoritario en FGV, se trata del "convenio de la recuperación" y su duración coincide con el fin del plan de mejora de la eficiencia, que permitirá recuperar el 2 % anual del salario perdido en el expediente de regulación de empleo llevado a cabo hace unos años.

Según informó FGV cuando se alcanzó el preacuerdo, el objetivo principal es mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de la empresa, a través de la aplicación de un plan específico que conlleva un incremento salarial del 2 % anual, vinculado al incremento de viajeros y del tiempo de trabajo productivo.

UGT ha destacado que, además de esta recuperación salarial, el convenio incluye mejoras sustanciales en las condiciones sociales (plantilla, licencias, excedencias, reubicaciones, Incapacidad Permanente, formación, reconocimientos médicos o régimen disciplinario).

Este sindicato señala que sus reivindicaciones no se detienen con la firma del convenio puesto que durante su vigencia se van a seguir negociando en mesas de trabajo aspectos importantes para la plantilla.

Entre ellos figuran la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), movilidad interna, normas reguladoras de la jornada del personal de conducción y circulación, estructura salarial y acceso a técnicos y jefatura, atención al cliente y la actualización de la Normativa Laboral Interna.

UGT recuerda que en los últimos años ha desarrollado, junto con los sindicatos más representativos en FGV, un trabajo "serio, responsable y constante", y ha agradecido a los trabajadores su apoyo a las movilizaciones, que hizo posible lo conseguido.

Se refiere así a los paros realizados en el servicio de Metrovalencia y TRAM de Alicante desde diciembre pasado hasta marzo, que afectaron al servicio nocturno iniciado a mediados de diciembre y provocaron aglomeraciones en las paradas de metro en las horas punta.

Esta misma semana CGT ha anunciado nuevas movilizaciones en abril y mayo al no haber arrancado de la dirección "compromisos concretos" por revertir "situaciones degradadas que caminan hacia la caída de algunos sectores" de esta empresa.

El anterior convenio se firmó en 2016 con un año de vigencia, y desde ese momento comenzó la negociación del nuevo convenio.