La Generalitat ha recibido un total de 111 solicitudes para la financiación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo durante 2019. El importe total al que pueden optar las acciones presentadas asciende a 21 millones de euros, lo que supone 7 millones más de los que se destinaron en 2018 y un incremento del 50% respecto al ejercicio anterior. Del total, 17 millones se asignan a gastos corrientes, mientras que los 4 millones restantes son para gastos de inversión.

Las 111 solicitudes recibidas vía telemática en el plazo establecido plantean iniciativas de cooperación internacional en sectores como salud, infancia, inclusión social, mujer, agricultura y desarrollo agrario, agua y saneamiento, entre otros.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación convocó el pasado mes de marzo las subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos durante el año 2019.

Estas ayudas se orientan a proyectos en materia de cooperación al desarrollo en dos modalidades. La primera de ellas se dirige a acciones de cooperación económica que deberán adaptarse a los ejes, estrategias, objetivos y prioridades geográficas del vigente Plan Director de la Cooperación Valenciana, además de a la consecución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada entidad podrá ser beneficiaria por proyectos o programas de forma individual o en agrupación con otra u otras, como entidad líder o agrupada. El importe de la subvención por cada proyecto ascenderá a 400.000 euros y en caso de ser presentado por una agrupación de ONGD la cuantía máxima será de 600.000 euros.

Entre las principales novedades de la convocatoria para 2019 destaca la posibilidad de que las ONGD puedan presentar, además de proyectos, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, la opción de proponer programas, actuaciones con más plazo de ejecución, concretamente de 36 meses, y un incremento del importe máximo por actuación.

Asimismo, la convocatoria de este año incluye la posibilidad de realizar acciones de sensibilización en la Comunitat Valenciana, vinculadas totalmente al proyecto de cooperación internacional en terceros países.

Se contempla otra modalidad, en este caso orientada a proyectos de cooperación técnica, que incluirá actuaciones que contemplen asociaciones con el personal profesional y la población beneficiaria de los países socios, para su cualificación, aprendizaje, acompañamiento o formación continua.

El objetivo de estas iniciativas es el fomento de actividades de interés público y social que impulsen partenariados, liderados por los agentes de la cooperación valenciana y que promuevan el refuerzo de las capacidades del país socio.

El importe máximo de la subvención para cada proyecto será de un máximo de 100.000 euros y la duración de la actuación será de 12 meses.