El último informe de la ONU alerta sobre el avance del cambio climático y los drásticos efectos que está teniendo sobre el planeta, abocado a desaparecer en medio siglo si no se actúa rápido y se cambia el modelo. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, hizo referencia a este informe para hacer un llamamiento a actuar en consecuencia desde lo local durante el acto de entrega de los premios EcoRiba, galardones que se han instituido este año para reconocer la tarea que empresas, colectivos, colegios y medios de comunicación realizan en defensa del medio ambiente. Uno de los premios, el EcoRiba difusión, ha sido otorgado a Levante-EMV por su defensa, a través de numerosas informaciones, del Parc Natural del Túria.

"No hay vuelta atrás. Las administraciones tienen que comprometerse", expresó Robert Raga al tiempo que añadió que "EcoRiba (el proyecto que impulsó su gobierno en 2016) va de eso, de cambiar el mundo desde la casa, la escuela, las asociaciones y los medios de comunicación. No haremos grandes cosas pero sí muchas pequeñas cosas".

El acto se celebraba en el Castillo de Riba-roja, hoy convertido en un centro cultural, cuyo salón de actos estaba lleno hasta la bandera. Al inicio, una portavoz del consistorio explicó que el proyecto EcoRiba, del que se han derivado numerosas acciones en tres años, trabaja en tres líneas: eficiencia energética, gestión responsable de los recursos y economía circular; gestión del paisaje y mejora de las zonas verdes, y educación ambiental y sensibilización.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, se manifestó satisfecho con lo que se ha conseguido hasta el momento y destacó la necesidad "imperiosa" de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Para ello, agradeció el trabajo a los técnicos que han desarrollado los diferentes proyectos así como a los colectivos colaboradores. Y entre las iniciativas que se han promovido, destacó los catálogos de arbolado y flora, la conversión del 'barranc' dels Moros en un corredor verde, el fomento del ecoturismo, la gestion de una finca para agricultura ecológica y vivero tradicional con la Unió de Llauradors, la elaboración de un mapa lumínico que estudie la contaminación y la aplicación de energía 100% renovable en alumbrado o edificios.

Además, Hernández destacó la subvención de 4,5 millones otorgada por la Unión Europea, dentro de la iniciativa Guardian, por la cual se trabajará en convertir el agua de la depuradora para reserva hídrica en caso de un incendio en la Vallesa. En este proyecto colaboran Aigües de Paterna e Hidraqua, así como la Universitat de València.

Respecto a los galardones, consisten en una escultura elaborada por la artesana local Sofia Porcar, a base de tierra roja y porcelana en la que se entrelazan las letras 'R' y 'T', símbolo de Riba-roja del Túria. La pieza fue elogiada por galardonados y asistentes.

De entre las diversas candidaturas, el EcoRiba Circular se ha otorgado a la empresa local Monmesnet Detergents i Sabons a Granel, cuyo responsable Víctor Chica, defendió la importancia de que las empresas implanten sistemas de reducción del plástico y la contaminación. En su actividad, la empresa suministra a la clientela todo tipo de productos de limpieza en los recipientes que trae y que son reutilizados, lo que también supone un ahorro para las economías domésticas.

El premio EcoRiba Paisaje se ha otorgado a Néstor Garcia por su proyecto "Sensaciones Pouets-Huerta". El galardonado defendió la importancia de recuperar el paisaje de la huerta como fuente ademñas de productos de calidad y que ofrece la posibilidad de crear una marca propia.

El EcoRiba Educación lo recige el colegio público de infantil y primaria Mas d'Escoto, a 400 metros del Parc Natural del Túria. Su directoraa Mila Peris agradeció que se reconozca "una forma de hacer escuela" basada en "crear las bases para que el alumnado adquiera valores" que definan después sus relaciones con las personas y el entorno.

El EcoRiba Honorífico ha sido para Carles Pardo, el joven que realizó la tesis de final de Grado sobre la reutilización del agua de la depuradora para diversas funciones que sirvió de base al consistorio para acudir a Europa y lograr la subvención de los 4,5 millones. Pardo lo recogió emocionado y dijo que el reconocimiento era "doble" porque ya fue para él un "orgullo" que se utilizara y llevara a la práctica su trabajo. Con todo, recordó que la cuenca mediterránea sobre un problema grave de estrés hídrico y que todavía quedan muchos obstáculos para la reutilización del agua, entre ellos los sistemas de bombeo para trasladarla, la falta de acuerdo con las comunidades de regantes o la indefinición de competencias.

Finalmente, el Eco Riba difusión, otorgado a Levante-EMV, fue recogido por la directora Lydia del Canto, quien afirmó que el diario está "volcado" en temas de medio ambiente porque "su defensa es un deber" y recordó que los y las redactores han seguido desde el año 1994 la trayectoria de los espacios que hoy componen el Parc Natural del Túria, comenzando por la primera reivindicación vecinal y ecologista que surgió del gran incendio en la Vallesa, y más recientemente con la publicación de la exclusiva sobre el nuevo PORN y su ampliación en toda el área de les Moles de Paterna.

El alcalde, que entregó este último galardón, defendió una vez más que "el Túria ha de llegar al mar" porque "igual que tenemos derecho a consumir agua, lo tienen los animales que viven en el río", en referencia a la reintroducción de la anguila, cuyo ciclo no se puede completar hasta que el cauce no vuelva a desembocar con agua en todo su recorrido, en el mar.