Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas

Médicos y pediatras, "decepcionados" con Sanidad por el retraso de los refuerzos

Marzo termina sin que las primeras 87 plazas de las 307 prometidas estén cubiertas - Conselleria promete que estarán listas "en 10 días"

Los profesionales retomaron ayer los paros de 10 minutos para pedir mejoras. levante-emv

El mes de marzo se agota y, en contra de lo prometido, solo unos pocos de los 307 nuevos trabajadores de refuerzo en Atención Primaria están ya trabajando en los centros de salud de la C. Valenciana. Pese a que la administración sanitaria había confirmado que a finales de mes las nuevas plazas estarían creadas y cubiertas, ni siquiera lo están con el mes casi vencido la primera «hornada» de refuerzos, 87 profesionales que debían de aliviar la situación de los centros de salud más saturados de la C. Valenciana.

«No, las plazas no están cubiertas y, en algunos centros ni siquiera se les había comunicado todavía que la plantilla iba a crecer», comentaban ayer médicos y pediatras consultados por este diario. La sensación para los profesionales ayer era de «decepción» con la Conselleria de Sanidad por lo que consideran «un incumplimiento más» con una Atención Primaria que ya está «agotada».

«Realmente los refuerzos, ni siquiera la primera parte de ellos está en sus puestos y eso que prometieron que iban a estar los 307 para estas fechas, es una decepción que no se cumplan los plazos que ellos mismos dan. Estamos cansados de que se dilaten los problemas», resumía ayer el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc, Aurelio Duque.

«Están incumpliendo, al menos de momento, aunque tampoco nos parece raro porque ya lo esperábamos», añadía también desilusionado Luis Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Socvalped, ante la evidencia de que las plazas no estarán en marzo.

«Listos en 10 días»

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que esas 87 plazas están en trámite de ser adjudicadas vía bolsa de empleo y que «entrarán a trabajar en 10 días». De ser así deberían estar en sus puestos antes de las vacaciones de Semana Santa. De esta forma y si se cumple la nueva promesa de Sanidad, habrá que esperar a abril para que los primeros 87 profesionales se incorporen a sus puestos. Para el resto, parece que habrá que esperar bastante más.

Por ahora, la Conselleria de Hacienda, en concreto la Dirección General de Presupuestos acaba de autorizar -el pasado 15 de marzo- la financiación para el segundo bloque de contrataciones: otros 54 efectivos entre 20 médicos de Primaria, 12 pediatras y 22 enfermeros. Según aseguró ayer la Conselleria de Sanidad, desde la autorización de Hacienda hasta su contratación efectiva no pasará más que un mes ya que «entrarán a trabajar después de Semana Santa». El resto de plazas, 166 plazas hasta sumar el total de 307, deberían estar según las nuevas fechas de la conselleria, «en mayo».

La conselleria ha dado su nuevo calendario de fechas pero no ha querido entrar en si, como se ha reconocido internamente, la falta de profesionales en bolsa retrasará aún más las contrataciones. Y es que Sanidad ya ha reconocido (según publicaba en exclusiva Levante-EMV el pasado miércoles) que puede que tengan que esperar a la remesa de los estudiantes MIR que terminan en mayo para poder cubrir estas nuevas plazas ya que, sobre todo de pediatras, no hay suficientes profesionales en las bolsas.

Nuevos paros de 10 minutos

El descontento por el retraso de la conselleria en cumplir con lo prometido se sumaba ayer al resto de reivindicaciones que médicos, pediatras y profesionales de enfermería sacaron a la calle en una nueva jornada de paros de 10 minutos. Con ellos, los profesionales de la Primaria quieren hacer constar que el modelo está «agotado» y vuelven a reclamar medidas a corto, medio y largo plazo para contar con unas condiciones de trabajo «dignas» que permitan ofrecer una mejor atención a los pacientes a los que, actualmente, ni siquiera se les puede atender esos 10 minutos «recomendados» por las guías de las sociedades científicas.

Compartir el artículo

stats