Representantes de varias asociaciones de mujeres han participado esta mañana en València en un acto del Front Abolicionista, una plataforma que surge dentro del movimiento feminista y que tiene como objetivo lograr abolir el sistema prostitucional y la reinserción laboral y social de las víctimas. La plataforma de carácter estatal, que será presenta oficialmente en la Comunitat Valenciana el próximo 8 de abril, ha presentado un manifiesto cuyo objetivo es poner en el centro de la agenda feminista la lucha por la mercanitlización de los cuerpos de las mujeres, lo que implica la exigencia de abolir la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.

Durante su presentación, Concha Hurtado, una de sus portavoces, ha leído un manifiesto en el que se expresa se pide implicación de los partidos políticos en la abolición del sistema prostitucional y la persecución al “lobbi proxeneta”. La plataforma pide a las instituciones una ley que prohíba la prostitución e impida el acceso de menores la prostitución y que implicaría el cierre de locales de alterne y multas a los “puteros” que serían envidas a su domicilio. Además quieren que el consumo de prostitución figure en sus atendecentes penales.

Con la vista en legislaciones de países del Norte como Canadá, Francia o Noruega, la organización apuesta por desterrar lo que se considera un atentado contra la dignidad de las mujeres y sus derechos como seres humanos. Piden renta básica y apoyo sanitario a las víctimas, así como que el Estado actúe contra los proxenetas. “Haremos campaña contra quienes no apoyen el abolicionismo”, ha señalado Hurtado. En la actualidad, según la plataforma, PSOE y PP están posicionados a favor del abolicionismo.

En el acto ha participado Amelia Tiganus, superviviente de la trata de personas con fines de explotación secual y miembro de Feminicidio.net, un observatorio que tiene contabilizados desde 2010 un total de 48 casos de asesinatos de prostitutas. La Comunitat Valenciana es por detrás de Andalucía y Cataluña la comunidad con más casos de asesinatos (10 casos, el 21%), crímenes, ha señalado Tiganus, que no se contabilizan como violencia mahicsta.

La activista ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en el punto de mira de los lobbies proxenetas como lugar clave de truismo sexual. Además, denuncia que existen intereses para que España legalice la prostitución al ser puerta de entrada de mujeres extranjeras y emprobrecidas. Tiganus ha denunciado la hipocresía un Estado que se tilda de feminista y permite que las carretaras y polígonos se conviertan en campos de concentración de mujeres semidesnudas reducidas a cuerpos. “La prostitución daña a todas las mujeres e impide avanzar hacia la igualdad”, ha indicado.