La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, valoró ayer la propuesta del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para reformar el sistema de financiación autonómico porque está en consonancia con lo que el Consell lleva diciendo cuatro años, aseguró Oltra que espera que no sea un eslogan electoral. Oltra se pronunció ayer en estos términos al ser preguntada por la propuesta de los socialistas de un pacto de Estado para reformar la financiación autonómica.

Oltra aseguró que el sistema de financiación no se arreglará «si se ponen a todos los territorios a pelear» entre ellos, sino que tiene que ser «vertical» el reparto que se hace entre la Administración del Estado y las autonomías.

La vicepresidenta recuerda que son las autonomías las que tienen competencias en el 75 % de los derechos de las personas como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia, pero solo reciben el 40% de la financiación total del Estado.

«Me alegro mucho de que Pedro Sánchez, después de que llevemos cuatro años diciéndolo desde el gobierno valenciano, ahora se haya caído del caballo. Bienvenido sea porque lleva casi un año de presidente y podía ya haber dado algún paso en este sentido. Si esto solo es un eslogan electoral, los valencianos estamos hartos de eslóganes y de que cuando toca poner la carne en el asador se olviden», subrayó. Con todo, su declaración contrasta porque es más suave con la del candidato al Congreso, Joan Baldoví, que el miércoles calificó la propuesta de los socialistas en su programa de impulsar un pacto para la financiación autonómica de «tomadura de pelo».

También fue más duro que Oltra el número dos por València, Fran Ferri, que se mostró «harto» de que el bipartidismo prometa y luego se olvide de la financiación de los valencianos.

Mientras, sobre financiación también se manifestó ayer el número uno de los socialistas por València a las Corts que aseguró que para cambiar el modelo de financiación hay que creer en la autonomía y el Partido Popular aspira a pactar con partidos que no lo hacen, en referencia a Vox.

Según Mata, el Partido Popular «se quiere sumar al pacto de perdedores con Ciudadanos, una fuerza recentralizadora que quiere recuperar las competencias educativas, y con Vox, que directamente quiere abolir las comunidades autónomas».

El síndic del PSPV defiende que para mejorar las finanzas de los valencianos «tenemos que hablar de incrementar las inversiones y adecuarlas a la población, tener más gasto corriente, eliminar nuestra deuda y cambiar el modelo de financiación.