Isabel Bonig ha dado el pistoletazo de salida a su campaña electoral con una de las "medidas estrella" que avisó el viernes. Reducirá el impuesto de transmisiones, que ahora se sitúa en el 10 %, para facilitar el acceso a la compra de una vivienda. Así, para casas con un valor por debajo de los 200.000 euros, el impuesto será del 6 %; una vivienda entre 200.000 y 1 millón de euros, el impuesto de transmisiones se situará en el 8 % y por encima del millón de euros, se mantendrá en un 10 %.

A la reducción impositiva, tal como anunció en el debate de política general, los populares tienen previsto suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en los primeros seis meses en caso de llegar a la presidencia del Consell. "Se trata de no pagar dos veces por el trabajo y esfuerzo de toda una vida", ha defendido Bonig.

A este impuesto, se eliminará también el de Patrimonio "para que junto a Andalucía y Madrid, la Comunitat Valenciana sea un polo de inversión". Así se ha expresado la presidenta popular en un mitin organizado en la Patacona junto al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

En un acto donde ha estado presente la cúpula del partido, Bonig ha anunciado su "revolución fiscal" como primera de las medidas de un completo "proyecto político" que no "programa electoral", como ha insistido en recordar. Sin embargo, fue el Consell de Alberto Fabra en 2013, con Isabel Bonig de consellera de Infraestructuras, quien subió el impuesto que grava las herencias y la venta de viviendas de segunda mano, que incrementó hasta un 10 %, el valor en el que se encuentra ahora y quieren reducir.

Bonig también se ha comprometido a bajar el Impuesto de la Renta de Personas Físicas hasta el 7 % a todos aquellos que cobren menos de 35.000 euros al año.

Puig y Díaz, el mismo final: "En la oposición"

Moreno Bonilla ha avalado la candidatura de Bonig y se ha puesto como ejemplo de que es posible "echar" a la izquierda de las instituciones, tras haber ganado las elecciones andaluzas en diciembre y haber desbancado al PSOE tras 40 años en la Junta.

En este sentido, el andaluz ha establecido un "paralelismo" entre Ximo Puig: "Los dos se pegaron una 'leche' en las primarias; reivindicaron la financiación autonómica solo con Mariano Rajoy en la Moncloa, porque con Sánchez enmudecieron, y los dos adelantaron las elecciones autonómicas por intereses personales y de siglas", ha señalado. Por eso, remarcó que el paralelismo se producirá hasta el final. "Puig también acabará en la oposición".

La Ferradura ha acogido a unas 800 personas que han querido acompañar a la lideresa en su primer acto. Moreno Bonilla ha dedicado gran parte de su discurso a apoyar a los valencianos en la vuelta al Consell, en un momento donde la "amenaza del independentismo" es más grande en la C. Valenciana al ser frontera con Cataluña.