Hoteles y monumentos de toda España, 65 de la Comunitat Valenciana, han apagado las luces entre las 20.30 horas y las 21.30 horas este sábado coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' que se celebra en todo el mundo con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El pasado año participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.

Este año casi 9.000 particulares y entidades en toda España ya han anunciado su adhesión a esta iniciativa. De esta cifra, 8.117 son ciudadanos particulares, 474 ayuntamientos, 159 empresas y 209 organizaciones de todo tipo.

Entre las regiones españolas más comprometidas con la iniciativa está Andalucía con 92 ciudades apuntadas al evento, seguida de Cataluña con 61 ciudades o la Comunitat Valenciana con 65. Madrid se suma al reto con 35 municipios.

Además de ciudades, se apagarán también edificios emblemáticos como la Ciudad de las Ciencias de València, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

También se suman a la hora del planeta otros famosos monumentos turísticos españoles como la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro y el Puente de Triana de Sevilla, el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la playa del Sardinero en Santander, el Alcázar de Toledo, el Paseo marítimo de la Playa de Levante en Benidorm, el Ayuntamiento de València, la Torre de Hércules en A Coruña o el Museo Guggenheim en Bilbao.

En Madrid se apagará la sede de la Asamblea de Madrid, Palacio de Cibeles, Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles y Neptuno y sedes municipales de casi todos los distritos. Patrimonio Nacional apagará el Palacio Real, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes y el Real Jardín Botánico. El equipo de fútbol Real apagará el Estadio Santiago Bernabéu.

En Barcelona, los apagones más destacados serán los de la sede del Parlamento, la Dipuación de Barcelona, la Fachada del Ayuntamiento, el Monumento a Colon, el Palacio de la Virreina, la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuic, el Parque Güell, el Arco del Triunfo así como la fachada y azotea edificio de La Pedrera-Casa Milà.

Los hoteles apagan luces

Las cadenas hoteleras de toda España también se sumarán en la campaña de compromiso medioambiental. En Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera(AEHM) se ha sumado a la campaña y anima a sus hoteles asociados a que hagan lo mismo. Los hoteles adheridos pondrán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar tanto a los ciudadanos como a los turistas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

La red de Paradores también se sumará este sábado a la acción atenuando las luces de sus edificios como las entradas, áreas públicas, bares y restaurantes, dependiendo de cada establecimiento. Los hoteles estarán iluminados con velas durante 60 minutos como señal de apoyo de la organización ecologista.

También cadena Iberostar ha anunciado participará de forma activa en la celebración de La Hora del Planeta. Por quinto año consecutivo apagarán las luces de nuestras sedes corporativas y zonas comunes de más de 120 hoteles en 19 países de todo el mundo. Con esta iniciativa estiman un ahorro de 45.000 kWh de energía y más de 17 toneladas de CO2.

El sector del turismo español se ha volcado con la iniciativa y han anunciado que apagarán sus establecimientos durante una hora NH Hotel Group, AC Hotel Madrid Feria, Hotel Puerta Tolado, Rafael Hoteles, Hotel Meliá Castilla, Hotel Europa, Hotel Ayre Hotel Sevilla, Hotel Bahía Duque, Hotel María Cristina, Hotel Neri, Fuerte Group, Rafael Hoteles o Vincci Hoteles entre otros. También se suma a la iniciativa la compañía naviera Balearia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también se suma a la iniciativa y apagará la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 34 de sus principales estaciones. Entre las estaciones que se apagarán destacan las de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla, Málaga María Zambrano o Sevilla Santa Justa.