La Caixa destinará 30 millones de euros al desarrollo de las actividades de su Obra Social en la Comunitat Valenciana durante este año, lo que supone un incremento del 6,6 % respecto al año anterior, cuando la inversión fue de 28 millones de euros. «Esta cifra es la materialización de nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos siempre que esté en nuestra mano», indicó ayer en València el presiente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé. El nuevo convenio marco para el ejercicio 2019 que establece la colaboración en materia social entre la Generalitat Valenciana y la Fundación fue refrendado ayer por Fainé con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El convenio contempla medidas en diferentes ámbitos como el social, el educativo, el científico o el cultural. Una sinergia, según esgrimió Puig, entre el sector público y privado que «mejorará la vida de la ciudadanía» y, de manera especial, de la población infantil, de las personas mayores, en riesgo de exclusión, que padezcan alguna enfermedad y con diversidad funcional. Así, la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad se fija como uno de los objetivos principales, los cuales responden a la necesidad de la ciudadanía.

Proyectos sociales

Las iniciativas de colaboración entre la Caixa y la Generalitat se materializan en diversos proyectos, como CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad. Está dirigido a población infantil valenciana en situación de exclusión o en hogares de riesgo y en 2018 atendió a casi 3.500 menores. Del mismo modo, la finalidad de Incorpora es la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad y la de Personas Mayores, fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, así como dar valor a su experiencia para situarlos como actores activos de la sociedad. Tanto es así, que durante el pasado año 11.327 personas mayores participaron en este programa. Respecto al de Vivienda Social, la Caixa ofrece a personas con dificultades para acceder a una vivienda pisos de alquiler a precios inferiores a los de mercado.

Además, la entidad bancaria también trabaja para la reinserción de personas privadas de libertad y en actividades dedicadas a la divulgación cultural. Es el caso de las exposiciones que se programaron en el territorio autonómico en 2018, las cuales recibieron la visita de 401.670 personas. A estas le acompañaron conciertos participativos y artes escénicas escolares.