A dos días de comenzar la cuenta atrás de abril, los partidos saben que no pueden perder el tiempo, sobre todo, los de la oposición. PP y Cs convocaron ayer sendas ruedas de prensa para dar pinceladas de lo que será su programa. Ambos coinciden en una línea programática: deshacer lo que el Botànic ha construido durante cuatro años.

La presidenta Isabel Bonig señaló dos órganos que eliminará si accede a la presidencia. La Agencia de la Innovación y la Agencia Antifraude son dos de los «chiringuitos» de los que se puede prescindir «fácil». La línea, sin más concreciones, sería reforzar la Intervención y la Abogacía de la Generalitat.

Mientras que la presentación de Bonig estuvo orientada a la crítica de medidas con sello ideológico de la izquierda, Toni Cantó se explayó con cifras de los recortes que Cs aplicará en caso de llegar al Palau. Para Cantó, el «chiringuito» del Botànic no es otro que la Conselleria de Transparencia y Cooperación, primer gran organismo que suprimirá y que supondría un ahorro de 49 millones. Pasará de 184 altos cargos a 115 para ahorrar 3 millones de euros y eliminará las subvenciones directas de las que dispone Presidencia por valor de un millón de euros. «Con esa cantidad se puede contratar a 18 médicos», dijo. En total, el candidato estima que ahorrará 80 millones, una parte de los 750 millones que promete recortar con el «bocado» que darán a la Administración.

Sin detalles, el ahorro también estará propiciado por pasar de 10 a 7 consellerias. A la eliminación de Transparencia se suma la fusión de dos áreas. En Presidencia se integrará Justicia; Economía y Hacienda compartirán cartera como también lo harán Vivienda y Agricultura. Preguntado por la supresión de las diputaciones, Cantó se mostró favorable aunque reconoció que no está a su alcance. Respecto a los conciertos en Sanidad, «no tengo ningún problema ideológico para que lo privado preste servicio donde no llega lo público», afirmó.

Derogación de leyes

Bonig presentó un programa general, con pocas precisiones, pero fraccionado por edades según intereses. Desgranará las medidas estrella las irá desgranando a lo largo del mes de abril. Lo que sí avanzó es que habrá 180 medidas que supondrán un cambio de 180 grados a las que actualmente promulga el Botànic.

Entre ellas, y preguntada por las «desafortunadas» declaraciones sobre el aborto del número dos de la lista de Madrid, Adolfo Suárez Illana, Bonig aseguró que se recuperará la ley de maternidad, denominada ley Cotino, que el Botànic derogó. No se quedó ahí; señaló otras leyes como la de Memoria Histórica, la ley de Plurilingüismo, el Pativel o la ley de l'Horta que no son «prioritarias».

El modelo,como ha señalado en varias ocasiones, sería la línea que ha emprendido Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, quien está en València este fin de semana para acompañar a Bonig en los primeros pasos de su campaña electoral. Ayer ambos se reunieron con la Federación de Entidades Andaluzas en la C. Valenciana. Bonig se refirió en rueda de prensa a una de las cláusulas que Vox, socio de los populares en el Gobierno andaluz, recogía en su programa. La abolición del pacto contra la violencia de género son declaraciones que no gustan a la presidenta, pero tampoco está de acuerdo con el «uso político» que el Botànic hizo del pacto para «arrinconar» al PP en las Corts.

«Hay que sujetar en firme al PP»

Tampoco Cantó se mantuvo al margen de una posible reedición del pacto andaluz a la valenciana. Insistió, una vez más, que no pactaría con el «PSC valenciano». Descartados los socialistas, el PP es la única alternativa que el candidato de Cs baraja. Aún así, y preguntado por si le gustaba el PP que trae de vuelta a José María Aznar a la primera línea política y como referente ideológico del partido, Cantó respondió que no le gusta «ni el PP ni el PSOE», pero los de Bonig son la única opción para apartar al Botànic del Palau, en la misma línea que discurre Albert Rivera.

Dicho esto, y suponiendo una negociación posterior al 28 de abril con los populares, el candidato advirtió que al PP «hay que sujetarle en firme en los pactos de gobierno», y recordó que en la Comunidad de Madrid fue Cs quien impulsó la bajada de impuestos.