El parto de los montes se queda corto en los plazos comparado con la negociación del convenio colectivo del personal docente (PDI) laboral del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV). Conselleria de Educación, las cinco universidades públicas valencianas y los sindicatos llevan tres años y medio sin alcanzar un acuerdo que es clave para regular las condiciones laborales y salariales de uno de cada tres de los casi 8.000 docentes universitarios del SUPV .

Actualmente son cuatro las figuras de PDI laboral: profesor asociado, ayudante, ayudante doctor y contratado doctor. Las cinco universidades públicas en 2016, año de la última estadística publicada por el SUPV contaban con 2.604 docentes no funcionarios, el 33 % de la plantilla de PDI. Concretamente tenían dando clase a 1.017 profesores asociados, 90 ayudantes, 487 ayudantes doctor y 1.010 contratados doctor.

La demora en la negociación del convenio hace que la Comunitat Valenciana sea hoy por hoy la única autonomía que aún no ha logrado firmar un acuerdo de este tipo. Tras tres años de negociaciones, en septiembre pasado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la luz al final del túnel durante el acto de apertura del curso universitario del SUPV que acogió la Universitat de València (UV). Puig se comprometió entonces a que el convenio colectivo quedase firmado "el próximo trimestre". Es decir, antes de que acabase 2018.

Concluido el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de la UGT del País Valencià ha denunciado hoy "la dejadez en la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas".

"Desde las organizaciones sindicales, remitimos hace más de tres meses a las universidades y a consellería el articulado del documento del convenio colectivo, que a día de hoy sigue sin avanzar". UGT señala que el borrador se ha quedado "en un convenio colectivo de mínimos que lo que debe recoger son mejoras efectivas para el personal laboral".

UGT reivindica: "a igual trabajo, igual salario"

Este sindicato alerta que "falta una equiparación retributiva con otras figuras, ya que consideramos que, a igual trabajo, igual salario".

Además, insiste la FESP de la UGT que "la Promoción del PDI laboral queda condicionada a las políticas de recursos humanos de cada universidad". "Con este redactado, tendremos que conseguir el compromiso de cada universidad para que esas promociones se hagan realidad", concluye

En el apartado de las retribuciones, según UGT, "se ha alcanzado una mejora más, y que, tal como ya habíamos oído, se incrementarán las retribuciones de todas las figuras en un 3 % adicional, y se incluyen los trienios para los asociados".

Desde la parte sindical, prosigue la FESP, "queremos que las retribuciones se ajusten a las funciones que se realizan y se haga una actualización completa para todas las figuras, puesto que si se unifica a la figura de la universidad que más paga, tendremos siempre colectivos en cada una de nuestras universidades que no verán ninguna mejora salarial".

Puig, en su anuncio de septiembre explicó que Conselleria de Educación propondría a universidades y sindicatos "equiparar al alza" las remuneraciones que recibe el profesorado laboral de las cinco universidades públicas.

Es decir, que el sueldo de cada figura se incremente hasta el más alto que actualmente abonan las universidades valencianas. Las universidades, por su parte, quieren introducir una quinta figura, la del profesor sustituto para no recurrir a asociados a la hora de cubrir bajas. La creación de este nuevo tipo de docente, junto a su retribución, es uno de los principales escollos de la negociación.

La equiparación que propone conselleria, que además incluye una subida lineal del 3 % de la nómina, se implantará de manera progresiva en tres años (2019-2021) con una inversión de 18 millones por parte de la Generalitat.

En el caso del profesorado asociado de la UV, que el curso pasado se declaró en huelga y ya anunciado más paros para este año ante la falta de avances en el convenio, la propuesta del departamento del conseller Vicent Marzà se traduce en una subida progresiva de más del 28 % en tres años para equiparar su nómina a la de la Universidad de Alicante (UA), que es la que mejor paga.

Un asociado de la UV con dedicación máxima -180 horas de docencia por curso (18 créditos)- percibe 7.400 euros anuales, mientras en la UA cobra unos 9.244. La propuesta que la conselleria es de incrementar el sueldo a los asociados de la Universitat hasta llegar a los 1.1147,47 euros anuales más que abona la UA.

UGT reivindica que se recojan "mejoras salariales para el profesorado asociado que se encuentra en estos momentos es situación precarizada".

Por otro lado, este sindicato continúa demandando que se implementen "planes de estabilización y promoción y se recojan derechos en complementos como los quinquenios y sexenios".

Subryan la FESP que "siempre" ha pedido "un docomento de criterios de no renovación de profesorado asociado, sin embargo, la Administración no tiene voluntad de incluirlo en el convenio".

En cuanto a los investigadores, UGT reivindica en el convenio colectivo "se establezca un Plan de estabilidad para este colectivo, que dispone de méritos suficientes para ocupar plazas estables y que, puesto que se trata de contratos temporales vinculados al capítulo 6 en su inmensa mayoría, no se les considera como plantilla que tenga necesidades de estabilización".

Finalmente este sindicato vuelve a insistir en que el convenio colectivo del PDI Laboral "debe incluir mejoras" y exige a la conselleria que convoque a los sindicatos "lo antes posible para avanzar".