El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha visitado esta mañana en Paterna el inicio de los trabajos en la fosa donde se cree que está su tío-abuelo junto con más de centenar y medio de represaliados del franquismo.

Iglesias ha acudido al cementerio de Paterna junto a su madre para presenciar los primeros trabajos de exhumación de esta fosa. Un recorrido, el de Madrid a València, que su tía Ángeles realizó varias veces en 1939 en los camiones que accedieron a transportar a la hermana de un represaliado y familiar del hoy dirigente de Podemos.

Fueron las hermanas de aquel hombre fusilado las que criaron a Iglesias que hoy ha publicado en una red social la foto de Ángel Santa María, su tío abuelo con la boina del ejército popular de la República, una imagen que, según él mismo ha contado, siempre ocupó un lugar especial en casa.

De hecho, su abuela y su tía, cuenta Iglesias, nunca dejaron de hablarle de aquel panadero socialista que formó parte de La Motorizada, los jóvenes que siempre acompañaban y protegían al dirigente socialista Indalecio Prieto. Era el mayor de seis hermanos de Vallecas.

"Mi tía Ángeles me contó que vio salir de la cárcel el camión en el que los trasladaban hacia el paredón. Iban esposados y fieros dando vivas a la República. Mi tío vio a su hermana y pudo dejar caer del camión, aún esposado, su gorra. Mi tía la recogió. Fue la última vez que le vio con vida. Pocas horas después, rota, fue a recoger sus cosas. Los nervios le hicieron no ser capaz de ver los objetos que le entregaban. Un bárbaro le dijo: ¡Está todo ahí, estupida. Vete ya a ver si te voy a cortar el pelo!", ha dejado escrito Iglesias

Añade Iglesias que las hermanas de su tío murieron sin poder realizar el viaje a la fosa de Paterna que esta mañana han hecho él y su madre y lamenta que no pudieran enterrar los restos de su hermano con los de sus padres y que tampoco vayan a ver a su hija y a su nieto hacerlo ochenta años después.

Una historia, la de Pablo Iglesias y su tío abuelo que es casi idéntica a la de millares de familias españolas que sufrieron no pudieron enterrar ni honrar a sus muertos.

"Aquel hombre, poco antes de perder una guerra, le dijo a su hermana que, ocurriera lo que ocurriera, siempre les quedarían los jardines de Atocha. Y de Atocha he partido hoy con mi madre a buscar sus huesos", relata Iglesias.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha explicado que un día como hoy hace 80 años acababa la Guerra Civil y se iniciaba un periodo de 40 años de "represión" que tiene como prueba la existencia de "fosas de la vergüenza" como la 115, la décima que se va a abrir en un ejercicio de "justicia, memoria y reparación". A lo largo de los últimos cuatro años, con la ayuda económica de la Diputación de Valencia, se han recuperado los restos de 750 represaliados, ha indicado.

Entre los asistentes al acto, que tenía carácter privado para Iglesias, que no ha hecho declaraciones se encontraban el candidato por València al Congreso, Héctor Illueca; el aspirante a presidente de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau y la integrante de la lista de Unidas Podemos a las elecciones europeas, Esther Sanz.