El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, llevó ayer la precampaña socialista hasta las comarcas del interior, justo el día de la movilización en Madrid en defensa de la España vacía. El jefe del Consell aseguró que su formación tiene «una estrategia valenciana contra la despoblación que ahora hay que intensificar para que el mundo rural siga vivo». Agregó que no les hace falta «ir a Madrid para hablar de ruralidad» porque saben «qué es el territorio y sus reivindicaciones».

Así se expresó durante la jornada Per un món rural viu, organizada por los socialistas valencianos en la localidad de Vallibona, en la comarca de Els Ports, de donde es Puig.

El líder del PSPV señaló que son conscientes de la situación valenciana, donde en el 85 % del territorio sólo vive el 15 % de la población y que, por ello, «es el momento de abrir una etapa de intensificación de la agenda valenciana contra la despoblación».

El candidato a revalidar su cargo en las próximas elecciones autonómicas afirmó que «la mayor garantía para que el mundo rural continúe vivo es que tras el 28 de abril haya un gobierno socialista en España y en la Comunitat Valenciana».

Señaló que pretenden intensificar «lo que ya se ha comenzado a hacer», como la Agenda Avant o el decreto ley aprobado tras el adelanto electoral según el cual se destinarán 240 millones de euros para luchar contra la despoblación. Su formación habla de «hechos y realidades que ya se han puesto en marcha», dijo.

Puig insistió en que su estrategia contra la despoblación se va a dirigir desde la Presidencia de la Generalitat, «pero con una mirada común y transversal, sin demagogias, sabiendo que la realidad no se cambia de un día para el otro y, sobre todo, con medidas concertadas con la gente del territorio».

Por otro lado, criticó que se haga «despotismo ilustrado desde las ciudades» y reivindicó que sus medidas «son concertadas con el territorio y no se trata de hacer una lotería absurda» que ha reprochado a «aquellos que no conocen el territorio».