La Conselleria de Sanidad ha aprobado la creación de otras 54 nuevas plazas para reforzar varios centros de salud de la Comunitat Valenciana, como parte del plan anunciado en enero para aliviar la sobrecarga de trabajo en la Atención Primaria. Este plan a corto plazo preveía la creación de 307 nuevas plazas estructuralespara dotar de más profesionales a los centros más saturados y permitir así una mejor dinámica de trabajo para los médicos de familia y pediatra.

Sanidad ha hecho hoy el anuncio de la creación de estas plazas mientras aún están por cubrir los primeros 87 puestos y que, en principio, deberían haber estado trabajando para finales del mes pasado. De hecho, médicos y pediatras mostraron su decepción el pasado jueves ante el incumplimiento de plazos de la Conselleria de Sanidad que ha insistido hoy en que estas primeras plazas de refuerzo (47 médicos/as de familia, 21 de pediatras y 19 de enfermeras/os) "está previsto que se incorporen la próxima semana", 15 días después del plazo límite dado por la conselleria.

Los primeros profesionales deben aliviar la situación en los centros de salud más saturados como el de Bétera en el que los médicos tienen asignados a 1.800 pacientes cuando la recomendación es tener un máximno de 1.500 para poder dar una atención adecuada en consulta.

Además, y según ha anunciado Sanidad, con estas primeras 87 plazas también se va a dotar "por primera vez de enfermeros a los centros de educación especial, priorizando los que requieren una mayor dedicación y demanda".

Dificultad para cubrir las plazas

Así, y después de cubrir las 87 primeras plazas, las nuevas 54 (20 plazas son de médicos de familia, 11 de pediatras y 23 de enfermeras/os) se espera cubrirlas " para después de la Semana Santa".

La última fase, con 166 plazas, se deja para su incorporación "en el mes de mayo".

Profesionales y sociedades científicas de Atención Primaria ya han advertido de que la administración tendrá problemas para encontrar a facultativos para todos los puestos vista la situación de las bolsas de empleo de médicos de Familia y de Pediatría. La Conselleria de Sanidad, de hecho, ya ha reconocido internamente que estos problemas pueden aparecer, sobre todo para la segunda y tercera fase del plan, y que puede que tengan que recurrir a los residentes que terminan su formación MIR en mayo para tener a profesionales suficientes.

En total, estas 307 plazas sumarán un total de 212 nuevos facultativos especialistas (131 serán para Medicina de Familia y 81 para Pediatras). A ello se añaden 95 plazas de enfermeras, 54 de ellas son especialistas en Familia y Comunitaria.