Los grupos de las Corts estudian un nombramiento "exprés" de los senadores territoriales que corresponden a la Comunitat para llegar a tiempo a la constitución del Senado, ante la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, y acortar el plazo a dos días tras la constitución de la nueva cámara valenciana el 16 de mayo.

Tanto los partidos en el gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- como los de la oposición --PP y Ciudadanos (Cs)-- confían en que los nuevos diputados que salgan tras el 28A tengan "voluntad política" para llegar a un acuerdo unánime que permita acortar el procedimiento y que los senadores valencianos estén designados a tiempo.

Los cinco grupos han escuchado este martes en la junta de síndics la postura del letrado mayor de Les Corts, Francisco J. Visiedo, que ha explicado que se trata de un procedimiento legal complejo y que para acortar el plazo es necesario el acuerdo unánime de todos.

En la Comunitat, el nombramiento de los senadores va ligado a la legislatura autonómica, y una vez disueltas Les Corts queda disuelto su mandato. En esta ocasión, el parlamento valenciano se constituirá el 16 de mayo y tendría hasta el 21 de mayo, cuando se constituye el Senado. Se trata de un breve periodo de tiempo porque la ley exige que comparezcan en comisión y se sometan a la votación en pleno.

Los plazos habituales que se manejan para esta designación provocarían que el Senado se constituyera sin los cinco senadores territoriales valencianos elegidos, uno menos que la última legislatura por la pérdida de población.

TÉCNICAMENTE POSIBLE

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha garantizado en la rueda de prensa tras la junta que los socialistas harán "todo lo posible" para acortar los plazos, si bien depende de los grupos que salgan tras el 28A. Eso sí, ha subrayado que "técnicamente sería posible, pero hace falta voluntad de todos: Es posible, y como es posible es probable, y si es probable tendremos senadores".

De Compromís, el portavoz, Fran Ferri, ha coincidido en que "dependerá de la voluntad política" de la próxima cámara de llegar a un acuerdo para acortar los plazos y "llegar a una decisión por encima del reglamento". "Es una cuestión que no tenemos que resolver nosotros, somos una junta de síndics prácticamente en funciones", ha recalcado: "Lo tendrá que decidir la gente que venga después, igual estamos nosotros o igual no".

Por parte de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, ha destacado que "si bien en la nueva regulación se eliminaba el famoso examen a los senadores, sí que debe haber una validez burocrática que depende de que estén constituidos los grupos. Ha advertido que esto "pude alargarse hasta el 28 de mayo: Nos tememos que dependerá de que haya consenso o no en ese momento, y podría suponer que el Senado ya esté constituido y nuestros senadores no estén activos".

PLAZOS "DIABÓLICOS"

Por parte de la oposición, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha resaltado que la explicación del letrado es "bastante razonable" ante unos plazos "diabólicos" para cumplir lo que dice la ley: "El 16 de mayo se constituiría la cámara y, según el reglamento hay ocho días hábiles para que se puedan conformar los grupos". Por ello, ha alertado que "es materialmente imposible llegar en el plazo estipulado", si bien depende de los nuevos actores tras el 28A.

Y de Ciudadanos, el portavoz adjunto, Juan Córdoba, ha hecho hincapié en que intentarán acortar los plazos una vez estén constituidas las nuevas Corts y "siempre y cuando haya un acuerdo unánime de todos los grupos", lo que supondría pasar "de diez días a 48 horas". "Si hay acuerdo se podrá conseguir que los valencianos tengan representación en el Senado en la próxima legislatura", ha aseverado.