La Marina Alta es una comarca del norte situada en el litoral de la provincia de Alicante. Sus paisajes combinan una compleja orografía con montañas para practicar montañismo y senderismo y bellas playas, tanto de finas arenas como difíciles acantilados como el Peñón de Ifach. Otro atractivo son sus numerosas zonas naturales como la Serra de Bernia, el Montgó o el marjal de Pego-Oliva.

¿Qué puedes ver en la Marina Alta?

En la costa nos encontramos con pueblos con preciosas playas como Dénia, Xàbia, Calp o Benissa e interesantes cascos urbanos.

Denia, cultura del mar

Dénia es la capital de la comarca. Localidad cosmopolita y moderna, ofrece toda clase de servicios. Turísticamente es un destino de gran interés, tanto por la amplitud de sus ofertas, como por la alta calidad de sus productos. La vida comercial de la ciudad se desarrolla en torno a la calle Marqués de Campo y a las demás calles adyacentes. Dénia tiene unos 20 kilómetros de costa, en la que destacan sus playas: Punta del Raset, les Marines, les Bovetes, els Molins, l'Almadrava, les Deveses o les Rotes.

El mar tiene una gran importancia debido a la importante actividad pesquera, cuyo producto más significativo es la famosa gamba roja y por sus puertos deportivos, de los más grandes de la provincia. Otro de sus elementos más característicos es la Sierra del Montgó, Parque Natural, que separa los límites entre Dénia y Xàbia y se extiende conformando el Cabo San Antonio. Los monumentos de Dénia, sus actividades culturales y sus museos, conforman una rica oferta cultural de nivel elevado. Xàbia se encuentra en la zona norte de la provincia de Alicante, entre los cabos San Antonio y La Nao.

Historia viva en Xàbia

Xàbia combina su espectacular litoral, lleno de calas y parajes naturales de aguas transparentes, con un casco antiguo que conserva la esencia de los pueblos pesqueros. El actual núcleo histórico en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, se caracteriza por sus casas encaladas y enrejados de hierro y en el que destacan el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, el Centro de Cultura, el Museo Arqueológico y Etnológico o la Capilla de Santa Ana. A todos ellos podemos acceder mediante un breve paseo. A dos kilómetros del núcleo histórico está la zona marinera y portuaria conocida como las Aduanas del Mar donde hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de Loreto construida en forma de quilla. Xàbia tiene 20 kilómetros de litoral en su término municipal desde la Cova Tallà, la playa de l'Arenal hasta la Cala de la Granadella, pasando por pequeñas calas como la del Portichol o La Sardinera. Hacia el interior tenemos la Jávea más tradicional de los riu-raus o de los naranjales protegidos del duro clima continental por la barrera natural del Montgó que se despliega al norte de Xàbia sirviendo como frontera entre la localidad y Denia.

Lugares emblemáticos en Calp

Calp cuenta con fantásticos rincones y emblemáticos lugares como el Peñón de Ifach. La localidad ha crecido a ambos lados de la gran roca, símbolo e imagen de la Costa Blanca. El municipio guarda vestigios del pasado en su casco antiguo y curiosidades como las ruinas de los Baños de la Reina y de unas antiguas salinas. En su litoral destacan las calas Calalga y Racó del Corv y las playas Puerto Blanco, la Fosa de Calp, Levante, la Fossa o Cantal Roig.

Benissa, cuna de la naturaleza litoral

Benissa ofrece el relieve de un pueblo del interior pero abierto al mar mediterráneo. La Solana, Mallà y Oltà ofrecen distintas muestras de la fauna y la flora valenciana. La inmensidad de sus playas completa el paisaje de este paraje alicantino, que sorprenderá por la fusión de sus paisajes.

La gran extensión de territorio que ocupa Benissa lo convierte en un lugar ideal para practicar actividades de todo tipo. Sus playas ofrecen la posibilidad de practicar senderismo subacuático y vela o simplemente refugiarse en una de sus bonitas calas. La sierra Bèrnia, a su vez, permite la práctica del senderismo, con un cuidado estudio de los recorridos que se pueden realizar en la zona y que el ayuntamiento promociona activamente. La iglesia de la Puríssima Xiqueta, el Palacio de los Torres-Orduña, la Llotja o el convento de los Padres Franciscanos completan el encanto de este municipio.

Visita el interior rural de la Marina Alta

Si la costa de la Marina Alta es espectacular el interior de la comarca es montañoso y con un paisaje de gran belleza. Los pueblos que se asientan en estas tierras son de ascendencia morisca y se agrupan, la mayoría, en cinco valles: Vall del Pop, Vall de Laguart, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo. Entre las localidades del interior destacan Xaló, Parcent, Pedreguer, Gata de Gorgos, Llíber, Orba o Alcalalí

En estas tierras llenas de historia, es fácil encontrar numerosos atractivos culturales como poblados moriscos o íberos, fortificaciones, murallas, torres vigía, cuevas, como la Cova de les Calaveres o la del Rull, las Pinturas Rupestres del Pla de Petracos y la artesanía de Gata de Gorgos.

Planes para hacer en la Marina Alta

Hay muchas actividades que realizar en la Marina Alta. Existen numerosas excursiones culturales como visitar monumentos como el Castillo de Dénia, el Museo Arqueológico o el centro histórico. En Xàbia destacan la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, el Mercado Municipal de Abastos y el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco.

El senderismo es otro de los atractivos de la comarca, tanto por la costa como por el interior, con rutas de gran belleza.

Las actividades náuticas suponen un buen motivo para visitar la Marina Alta. La belleza de la costa y la calidez del Mediterráneo se alía con los amantes del mar a lo largo de todo el año. Son 25 clubes náuticos y puertos deportivos, con más de 10.000 amarres, los que salpican el litoral proporcionando unas infraestructuras de máximo nivel que incita a la práctica de estos deportes a la vez que se convierten en vigía del respeto al medio ambiente y a los fondos marinos. Además, el litoral permite disfrutar de sus aguas en la superficie y también en sus fondos, algunos de ellos protegidos, como el caso de la Reserva Marina de Tabarca y la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, entre Dénia y Xàbia. Para los submarinistas hay rincones paradisiacos de flora y fauna marina. La vela es una de las prácticas con mayor acogida, en una zona de vientos suaves y numerosas escuelas de iniciación. A ello se unen el windsurf, el kitesurf, el esquí acuático, las motos acuáticas, el piragüismo, el remo y una infinidad de actividades.

Semana Santa

El Domingo de Ramos es el primer acto de la Semana Santa en la comarca de la Marina Alta. Las procesiones con las palmas y ramos inician la celebración. Así, en Dénia son muy concurridas la de La Pasión, que Jueves Santo del Entierro el Viernes Santo del Encuentro Domingo de Resurrección

La Semana Santa en Calp ha recobrado en los últimos años un dinamismo extraordinario. El fervor de los calpinos se reparte en cuatro cofradías : La Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio. Junto a ellos los Festeros responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las "dolorosas" de la Virgen de Dolores.

En Pego también se vive la Semana Santa con importantes procesiones acompañadas por penitentes, con pasos cuya antigüedad se remontan al siglo XVI.

Los Vía Crucis tienen una gran solemnidad y destacan por una profunda emotividad, como sucede en Xàbia y otras localidades de la Marina Alta.

6 planes que no puedes perderte en la Marina Alta

Visita prehistórica a la Cueva de las Calaveras

Sin duda una de las mejores formas de disfrutar de la Marina Alta es sumergirte en el entorno cultural que ofrece esta región valenciana. La visita a la Cueva de las Calaveras es de obligado cumplimiento para todo amante del pasado prehistórico; además, esta gruta está recomendada para visitar con toda la familia.

Más información sobre la Cueva de las Calaveras

Sea Weekend: el gran evento náutico de la Marina Alta

Otro de los grandes atractivos de la Marina Alta es la celebración del evento Sea Weekend en Jávea. Una cita ineludible para todos los aficionados de la náutica y el ocio acuático. ¡No te lo puedes perder!

Más información sobre Sea Weekend

Ocio y restauración en el mar: Marina el Portet de Denia

Si algo no puede faltar en la zona de la Marina Alta es el sabor a mar, y prueba de ello es toda la oferta de ocio y restauración que ofrece la Marina el Portet en Denia. El Edificio Naútico y la Plaza Levante aguardan grandes experiencias para vivir solo o acompañado.

Más información sobre Marina el Portet

Recorre la Marina Alta con tu Camper y Road Trip Adventure

Como ya os hemos contado, la Marina Alta puede ofrecer más de 30 municipios con miles de puntos de interés para visitar. ¿Qué mejor forma de verlos todos que al volante de una Camper que te permita recorrerlos con independencia? Road Trip Adventure es lo que necesitas.

Más información sobre Road Trip Adventure

Disfruta del encanto mediterráneo en The Beach House Jávea

Este antiguo edificio pesquero de Jávea ha visto revitalizado su espíritu gracias a la integración de diversas culturas tanto en su oferta hostelera como en su decoración. Una gran terraza panorámica aguarda a tus momentos en calma en la playa de Jávea.

Más información sobre The Beach House Jávea

Los grandes tesoros de Teulada y Moraira

Hay muy pocos destinos en los que poder disfrutar tanto de playas de aguas turquesas como de preciosas zonas montañosas; de pueblos con encanto como de monumentos históricos. Si todavía no has estado en uno de ellos, disfruta de Teulada y Moraira, dos joyas de la Marina Alta.

Más información sobre Teulada y Moraira

Ocio seguro en la Marina Alta

Durante nuestras vacaciones o períodos de descanso no queremos tener ningún imprevisto, por ello es importante tener presente dónde debemos acudir en caso de necesitar asistencia médica. El Hospital HLA San Carlos de Denia ofrece una amplia gama de servicios médico para que sólo tengas que preocupar de cómo disfrutar en la Marina Alta.

Más información sobre Hospital HLA San Carlos

Disfrutar de la gastronomía mediterránea

La gastronomía también invita a visitar la comarca. Son muchos los expertos que dicen que la Marina Alta tiene la mejor cocina de la Comunitat Valenciana. Además de restaurantes con estrella Michelin, existen numerosos fogones más modestos pero no por eso con menos calidad, tanto en el litoral como en el interior. El mullador, cocas, guisos marineros o embutidos artesanales son algunos de los platos más típicos. ??

¿Cómo se puede llegar a la Marina Alta?

Si va en automóvil la autopista AP-7 es una forma rápida y directa de llegar a la comarca, sobre todo a las localidades de la costa, y la Nacional 332.

En tren se puede coger un Cercanías Renfe hasta Gandía y tomar un autobús.