La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las subvenciones a entidades locales y del tercer sector de acción social, por un importe global que asciende a 6.614.411,97 euros, para el desarrollo de programas que favorezcan la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres víctimas de violencia de género, población con problemas de salud mental, personas sin hogar y exreclusas, entre otros.

Así lo ha explicado el director general de Inclusión Social, Enric Juan, quien ha indicado que estos proyectos llevan aparejada la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, durante este año 2019.

En la resolución de la convocatoria de las subvenciones, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se establece el procedimiento y la documentación para solicitarla y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales y se presentarán exclusivamente por vía telemática que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat.

Juan ha destacado la apuesta de la conselleria por ayudar a los colectivos socialmente más excluidos es una realidad, y en este caso "potenciando la inclusión activa de las personas que por situación personal o social se encuentran en desventaja para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones".

Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad ha gestionado, por primera vez esta legislatura, con 29,8 millones de euros, de los cuales, este año corresponden, 6,61 millones de euros.

De este capital, la conselleria destina a las entidades locales un total de 4.553.571,97 euros y a las entidades del tercer sector otros 2.060.840,93 euros. Con estos fondos, ha asegurado el director general, la Generalitat "dinamiza la economía e impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo".

En ese sentido, Enric Juan ha precisado que las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, cuyos perfiles profesionales deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que "supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal".

El pasado año, la Conselleria de Igualdad concedió subvenciones para el desarrollo de itinerarios integrados a 31 entidades locales y 33 del tercer sector de acción social, por un importe global que ascendió a 6.560.652,06.

A la convocatoria de 2018 para optar a las subvenciones se presentaron un total de 145 solicitudes, de las cuales 58 correspondían a entidades locales y 87 a entidades de tercer sector.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último, habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.